BLOG

Empresas de transporte: se rebajará la edad para conducir camiones

Las empresas de transporte se enfrentan a un mercado laboral con rigideces por la falta de mano de obra, a lo que se suma la limitación en el acceso al permiso para conducir camiones. Esto repercute en los precios que tienen que pagar los clientes. Sin embargo, en España se van a introducir cambios sustantivos en lo concerniente a la conducción de camiones que derivará en novedades en el mercado.

Empresas de transporte por carretera: conducción de camiones

 

empresas de transporte
 

Tradicionalmente en España se ha establecido un mínimo de 21 años para poder conducir camiones. Este aspecto supone una barrera de entrada, puesto que para el permiso B solo es necesario ser mayor de edad. Lo cierto es que España es, además, una excepción en su entorno, dado que es el único país que impone dicha limitación.

 

La tendencia internacional es la de hacer coincidir la edad de obtención del permiso de conducción con la mayoría de edad. Esto supone que la actual restricción carecerá de sentido. No hay que olvidar que la armonización normativa entre los países de la Unión Europea es uno de los objetivos a alcanzar. Es en este contexto como se explica la iniciativa de las autoridades españolas de tráfico.

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene la intención de reducir esta edad hasta los 18 años. De hecho, la modificación es relativamente sencilla porque, para ello, solo es necesario cambiar el Reglamento General de Conductores. Son varias las ventajas derivadas de este cambio normativo.

 

1. Aumentará la disponibilidad de conductores

Como ya se ha indicado, uno de los problemas del mercado de conductores para transporte por carretera estriba en la rigidez, ya que existen numerosas limitaciones. Las de seguridad están plenamente justificadas, pero las de edad no tanto. Si se facilita la posibilidad de que se consiga el permiso a partir de los 18 años, se incluirá un elemento de competitividad novedoso, así como una mayor disponibilidad.

 

En la práctica, esta restricción lo que hace es impedir que las personas más jóvenes puedan ser transportistas e imprime una mayor rigidez en el mercado que, de otra manera, funcionará mejor.

 

2. Rejuvenecimiento de las plantillas

La experiencia resulta esencial en todos los oficios, pero en la conducción la juventud es un valor fundamental porque, a medida que se cumplen años, se pierden reflejos. Por este motivo, el rejuvenecimiento de las plantillas es un aspecto interesante por motivos de seguridad. Desde este modo, se reducirán las posibilidades de pérdida de reflejos en condiciones normales.

 

El factor de error humano siempre va a existir en tanto en cuanto no se implante una conducción totalmente autónoma (nivel 5), pero, como principio general, se impone la necesidad de poner todos los medios para minimizarlo.

 

Conclusión

Las empresas de transporte necesitan nuevos conductores en un entorno competitivo y en el que crece la cifra de negocio año tras año. Por este motivo, es de esperar que esta novedad normativa sirva para facilitar el acceso a la mano de obra, rebaje costes e incremente la seguridad de las expediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook