BLOG

Empresas de transporte de mercancías: el certificado EUR1

Las empresas de transporte de mercancías, ya sea por tierra, mar o aire, tienen que gestionar cierta documentación para que las expediciones lleguen a buen puerto. En esta entrada, se hablará del certificado EUR1, indicando sus características, cuáles son las ventajas de poseerlo y en qué países se podrá utilizar para pagar menos aranceles.

 

Exportación e importación: certificado EUR1

El certificado EUR1 es un documento que acredita el origen de la mercancía y que resulta especialmente útil, ya que permite beneficiarse de aquellas reducciones de aranceles que se apliquen allí donde haya un Acuerdo Preferencial. Dicho de otra manera, esta certificación es obligatoria para acreditar el origen de los bienes y así poder comprarla más barata.

 

empresas de transporte de mercancías

 

El transitario o agente de aduanas debe encargarse de validar el origen de las mercancías porque, de lo contrario, cuando lleguen al puerto de destino las autoridades del país receptor pueden reclamar el pago de los aranceles. En cualquier caso, es importante destacar que la responsabilidad última es del exportador. Esto es independiente del tipo de transporte que sea, siempre que haya una aduana y un destino internacional fuera de la Unión Europea.

 

Como principio general, es recomendable utilizar la información del certificado EUR1 de forma razonable. Los beneficios de este documento solo se aplican a las mercancías fabricadas en la Unión Europea. En consecuencia, no es válido para aquellos productos fabricados en otros países y que, posteriormente, han sido reexportados desde territorio comunitario.

 

¿Afecta a todos los artículos?

No, y resulta muy recomendable consultar con antelación cuál es la consideración arancelaria de un producto u otro, dado que el tratado bilateral que rija en ese momento será la guía de actuación del día a día. Así mismo, no hay que olvidar que existen acuerdos que permiten subir o bajar unilateralmente los aranceles hasta un determinado límite.

 

Qué países pueden beneficiarse

Son varios los Estados que se benefician de las ventajas del EUR1, de manera que será posible exportar a esos países sin tener que pagar grandes aranceles.

 

Por ejemplo, todos los países del Mediterráneo que no estén en la Unión Europea se beneficiarán de las ventajas de este certificado, tanto si pertenecen a Europa como si forman parte de África o Asia. Los territorios franceses de Ultramar tienen una consideración legislativa especial, pero también se verán beneficiados por los efectos de dicho certificado.

Otro caso es el de los Estados que pertenecen a la EFTA en Europa: Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega.

 

Finalmente, los países que hayan aprobado el Acuerdo de Cotonú, entre los cuales están la mayoría de los Estados africanos, del Mar Caribe y los pequeños países de Oceanía, se verán igualmente amparados por esta certificación.

 

Conclusión

Las empresas de transporte de mercancías confieren una especial relevancia a este tipo de documentación en los envíos internacionales. Aunque la responsabilidad es del exportador, lo normal es que en grandes expediciones se indique la necesidad de contar con el certificado de origen EUR1 para que en el puerto de destino se paguen menos aranceles. Un agente de aduanas especializado en operaciones de importación y exportación puede ayudar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook