BLOG

Empresas de transporte de mercancías: consejos para afrontar el Black Friday

Las empresas de transporte de mercancías tienen una fecha marcada en negro (y nunca mejor dicho), el Black Friday. En Occidente, por importación de Estados Unidos, este día es el inicio de las compras navideñas. En España, la jornada destaca por la cantidad de descuentos que las tiendas aplican ese día. En el artículo se explicará cómo los operadores logísticos han de estar preparados para esa jornada.

 

Servicios logísticos: cómo afrontar el Black Friday

La organización logística de las empresas es un buen puntal para asegurar el éxito de este tipo de servicios. Los consejos a las empresas de transporte de mercancías se centran en un buen funcionamiento de su trabajo cotidiano.

 

black friday

 

1. Contratar los refuerzos de Navidad

Por regla general, es este día cuando los refuerzos de la campaña de Navidad empiezan a trabajar. Por este motivo, es conveniente que la selección y contratación se haga días antes. De esta forma, se evitarán embudos por falta de personal.

 

2. Comprobar el stock de mercancías

Indudablemente, el Black Friday supone un pico de ventas porque año tras año estas aumentan. Esto sucede, sobre todo, en sectores como los libros o los componentes tecnológicos. Es conveniente realizar una revisión del almacén los días anteriores para comprobar que se puede responder ante estas situaciones potenciales.

 

3. Aumentar la capacidad del almacén

Aunque lo ideal es tener la suficiente capacidad de almacén para atender picos de actividad, si no ha sido posible este es el momento de ampliarlo o de contratar un almacén temporal. Así, se evitarán problemas prácticos en la gestión de las mercancías y embudos.

4. Mejorar los servicios de logística inversa

Los servicios de logística inversa permiten minimizar los perjuicios ocasionados por las devoluciones y hacer un uso correcto de los residuos. Poner atención a esta cuestión y herramientas para mejorarla supondrá, a medio plazo, una mejora de los procesos. En este día sensible esta cuestión es fundamental.

 

5. Optimizar las rutas

No por hacer más viajes se gana más dinero, a veces es justo lo contrario. En este negocio es fundamental hacer un cálculo del valor que genera cada ruta para tomar decisiones de forma racional. A la larga, se notará la diferencia con respecto a quien no lo haga porque cada viaje cundirá más.

 

6. Utilizar un software especializado

La utilización de software especializado es fundamental para conseguir que funcione como es debido todo el proceso desde el principio. Lo ideal es la implementación de una herramienta que sirva para que se automatice el mayor número de tareas posible. Además, esto permitirá que se puedan supervisar todos los movimientos.

 

Conclusión

Las empresas de transporte de mercancías ya empiezan a asumir que el Black Friday es el primer desafío de Navidad. Sin embargo, en PYMES aún hay un margen de mejora con esta cuestión. Lo fundamental es trabajar para que las compañías mejoren sus ratios en esta jornada tan importante. Por lo tanto, es de esperar que en el futuro se sigan implementando mejoras por una cuestión de competitividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook