BLOG

Empresas de transporte: ¿De dónde viene la logística?

El nacimiento de la logística es tan controvertido como el origen del término en sí. Mientras algunos autores identifican logística con «logis», palabra del griego que significa «cálculo», otros la derivan del latín y era una palabra que se refería al intendente militar que acomodaba las tropas. Y hay quien dice que su origen es del término francés loger, acomodar, hospedar.

 

Lo cierto es que la logística como actividad tiene su comportamiento desde que el hombre se vuelve gregario y almacena alimentos en las cavernas para su subsistencia. Sin saber que estaba manejando operaciones como el aprovisionamiento y el inventario.

 

business-21823_1280

 

Del sedentarismo al transporte mundial

 

Ni que decir tiene que por aquel entonces nociones como el de las empresas de transporte o el transporte de mercancías no existían, lo que hacía que el hombre primitivo tuviera que vivir al lado de sus alimentos.

 

Con la evolución y la industrialización se producían cantidades ingentes de alimentos y bienes para una población que crecía y se diseminaba por el territorio, con lo que producir barato y fácil era un imperativo, para que tanto la producción como la logística del transporte fuese rentable.

Muchos autores señalan el nacimiento de la logística, pues, en ese siglo XIX.

 

Los valores en alza de la logística moderna

 

Actualmente, la globalización ha ayudado a que el transporte internacional sea un factor imprescindible para la supervivencia de la humanidad.

 

Las empresas de logística se han convertido en un activo al alza, en las que destaca la inmediatez, la calidad del servicio al cliente y los avances tecnológicos (actualmente se trabaja en drones que dejan la mercancía justo en la puerta del cliente).

 

Los nuevos retos

 

La logística actual se caracteriza por dar especial énfasis a la cadena de suministro, los proveedores, el acortamiento de los tiempos de entrega y la reducción del inventario. Es decir, en los procesos logísticos en general.

 

banner-balticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook