BLOG

¿Qué es una carta de crédito?

Las empresas de logística están especializadas en operaciones de comercio internacional y en la gestión de la documentación. Cuando se trata de realizar una entrega de calado y a grandes distancias, se utilizan métodos de pago seguros. Este es el caso de la carta de crédito.

 

La carta de crédito en el transporte internacional de mercancías

En primer lugar, es importante destacar que este método es el más utilizado en operaciones de comercio internacional. Es una orden de pago del comprador y respaldada por su banco condicionada a que la entrega sea correcta. De esta forma, se minimizan las posibilidades de fraude, tanto por parte del comprador como del vendedor. No hay que olvidar que el 90 % del comercio internacional ya se realiza por vía marítima. No existe el factor personal del comercio de proximidad y es importante reducir los problemas asociados.

 

carta de crédito

 

¿Quién interviene en la carta de crédito?

En la carta de crédito intervienen varios actores imprescindibles para que se realice la operación. En primer lugar, el comprador de la mercancía, que es el ordenante. Posteriormente, el vendedor que es el destinatario del dinero. La entidad financiera es garante del pago, aunque no tienen por qué coincidir la emisora que la que pague.

 

¿Qué información ha de incluir el documento?

La responsabilidad de redactar el documento es del ordenante con la entidad financiera, aunque es fruto de un acuerdo previo. Ha de incluir fecha, lugar de envío, destino, modo de transporte, información de la mercancía, documentación y detalles del receptor. En algunos casos, se requerirá información complementaria de aduanas si se exige un certificado de origen o pago de aranceles.

 

¿Cuándo se puede cobrar la carta de crédito?

Aunque la carta de crédito es una garantía, lo habitual es que no se cobre hasta que se envía la mercancía. Sin embargo, esto dependerá del acuerdo al que se haya llegado. Lo normal es que, tras las comprobaciones de los bancos emisor y receptor, se abone la cantidad. Además, en algunos casos, es posible retirar una parte por anticipado con un descuento. Existen varias tipologías que conviene conocer para saber cuál es la que más conviene.

 

¿Qué tipos de carta de crédito existen?

Son varios los tipos de carta de crédito que existen en función de las preferencias de comprador y vendedor. La carta de pago a término fija la fecha de cobro. El documento a la vista está sujeto únicamente a la comprobación de los bancos después del envío. La carta de crédito con pago contra simple recibo de una parte es interesante porque ofrece seguridad jurídica. Finalmente, el pago a término con aceptación de letra deja claro quién ha de asumir los gastos y trámites.

 

Conclusión

Las empresas de logística, además de realizar el transporte, tienen que adjuntar documentación del envío. Por este motivo, su concurso es imprescindible para asegurar que la operación se realiza en tiempo y forma. El mejor consejo es preguntar a un especialista para minimizar los riesgos de impago. Si se tienen en cuenta estas cuestiones, no debería haber problemas graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook