BLOG

El volumen del transporte de mercancías cuadruplicará el actual en 2050

El transporte internacional de mercancías va a conseguir un crecimiento tan espectacular en los próximos años que se estima que el volumen del transporte de mercancías cuadruplique el actual en el año 2050. Esto se debe a los cambios radicales que está aportando al comercio globalizado la economía digital. Ello supondrá también que la distancia media recorrida por las mercancías se incrementará un 12%.

 

transporte internacional

 

Todo ello plantea un gran desafío para los distintos medios, como el transporte terrestre y el transporte marítimo, ya que van a sufrir cambios muy importantes.

 

Claros ejemplos de ello los tenemos en el enorme aumento de las emisiones de CO2, que, para 2050, habrán crecido hasta un 290% o el hecho de que el transporte de mercancías superará al de pasajeros como principal agente emisor de sustancias contaminantes al medio ambiente.

 

También se prevé un vuelco en la hegemonía de las principales rutas comerciales, ya que la ruta del Pacífico Norte desbancará a la del Atlántico Norte. Aunque la ruta que más incrementará su volumen de mercancías será la del océano Índico, que multiplicará por cuatro su volumen de carga.

 

Por continentes, hay que destacar que Asia incrementará un 40% sus volúmenes de carga internos y África lo hará en un 715%.

 

Con estas perspectivas de cuadruplicar las emisiones contaminantes del transporte de mercancías, es fundamental cambiar el escenario actual, mediante la puesta en marcha de una serie de medidas.

 

Estas medidas suponen optimizar el uso de muchas instalaciones de transporte infrautilizadas o el aumento de la eficiencia en las conexiones multinodales. Y no son menos importantes otras, como el aumento del tamaño de los buques, con mayor capacidad para transportar un camión completo, y las encaminadas a reducir los tiempos de inactividad.

 

En definitiva, un gran desafío que debe venir acompañado por la reducción de emisiones también en las grandes urbes, los otros grandes emisores de sustancias contaminantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook