BLOG

El transporte sostenible avanza con paso firme

La logística y el transporte de mercancías juegan un papel fundamental en el desarrollo de la economía de un país, pero no debemos olvidar el impacto que ello genera en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad de nuestro planeta.

El auge de la globalización, el e-commerce y la reconversión digital de la gran mayoría de sectores, impulsados además por la coyuntura derivada de la crisis sanitaria, han propiciado el crecimiento del sector del transporte y la logística. Un sector en el que se estima que se producirá un crecimiento exponencial durante los próximos años y que, si bien no es el factor principal de contaminación de las principales ciudades, produce alrededor del 25 % de los gases de efecto invernadero en España.

 

transporte sostenible

 

Además, según la OCDE, el transporte internacional se multiplicará por 4,3 en 2050 y, dado el crecimiento de potencias como China e India, el transporte terrestre internacional –el más contaminante– habrá aumentado un 230 %.
Existe por tanto una necesidad real y urgente de tomar medidas a través de las que hacer posible un transporte de mercancías sostenible. Para ello, existen diferentes formas para disminuir la contaminación derivada del transporte de mercancías, como optimizar la eficiencia de los camiones, el uso de carburantes alternativos como el biodiésel, optar por un transporte multimodal donde el transporte marítimo cobre mayor protagonismo –dado que es  uno de los menos contaminantes–, o mejorar la eficiencia energética de los vehículos, así como la utilización de modalidades de transporte sostenible en las entregas de última milla.

 

Iniciativas por un transporte más verde

 

Para facilitar esta labor a las empresas de transporte y logística, existe una plataforma europea llamada Lean and Green que está especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Se trata de una iniciativa internacional cuyo objetivo es ayudar a las empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas para alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050.

 

Además, países como Holanda ya están implantando carreteras inteligentes en sus autopistas, en las que se aplica la innovación tecnológica para hacer el transporte más seguro, pero también para reducir la contaminación y mejorar la eficiencia en la conducción.

 

La solución para el futuro del sector pasa por un cambio en el modelo de negocio de las empresas de logística que, además de contribuir a la reducción de emisiones al planeta, supondría también ventajas colaterales como la disminución de contaminación acústica y la reducción de accidentes y atascos en carreteras.

En definitiva, la sostenibilidad en el transporte de mercancías supone un reto tanto para las empresas de transporte y logística como para las administraciones públicas, las cuales deberán aplicar políticas y sistemas respetuosos con el medio ambiente, sumado a la información transparente y la educación en favor de una sostenibilidad integral.

Escrito por Mara Puchalt
Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook