BLOG

El transporte sincromodal y sus ventajas para exportación e importación

Empresas de exportación e importación y gobiernos están impulsando en Europa el modelo de transporte sincromodal. Se trata de una forma de ofrecer soluciones óptimas para integrar los distintos tipos de transporte de manera más ágil de lo que se hace en la actualidad. De esta manera la toma de decisiones en las empresas de transporte de mercancías será mucho más fácil y adecuada a las necesidades particulares de cada envío.

 

Qué es el transporte sincromodal

 

transporte sincromodal

Este modelo de traslado de mercancías se define como la integración de todas las posibilidades de transporte, como son el marítimo, ferroviario, aéreo y por carretera. El objetivo de esta integración es hacer más fácil la toma de decisiones por parte de los responsables de estrategia y operaciones de las diferentes empresas del sector. El transporte sincromodal permite evaluar las fortalezas y los diferentes riesgos a los que se enfrentan las empresas según las alternativas disponibles.

 

A priori esto podría confundirse con el transporte intermodal, pero deben conocerse las diferencias. En éste, muy habitual actualmente en las empresas, se conoce de antemano las opciones de transporte que se van a utilizar para trasladar una mercancía. Sin embargo la nueva solución está basada en la flexibilidad, es decir, contar con el mejor medio en un momento determinado.

 

Por tanto, como se habrá podido suponer, para poder poner el práctica el transporte sincromodal es importante que los operadores de logística conozcan todas las posibilidades de antemano.

 

Qué supone para las empresas de transporte de mercancías este nuevo modelo de transporte

Según los expertos, los envíos sincromodales tendrán grandes beneficios para las empresas.

Cuando se programa un transporte en esas condiciones la empresa sabe las fechas de salida y llegada, así como el coste que supondrá, pero no qué medios utilizará para ello. Habrá que estudiar las condiciones para garantizar los tiempos y los costes de la entrega, contando con los envíos que deban realizar otras empresas para optimizar el transporte.

 

Esto supone beneficios a nivel de sostenibilidad. No se moverán transportes a media carga porque se optimizará que varias empresas realicen sus envíos a diferentes sitios. Es decir, la empresa venderá una “imagen verde” que mejora la percepción que los clientes tienen de ella. También se ahorrarán los gravámenes que previsiblemente impondrán los gobiernos a soluciones menos sostenibles.

 

Por otra parte habrá menos vehículos en las carreteras. Al optimizar los envíos las empresas podrán apostar por medios que hoy en día se utilizan menos por el coste que supone en caso de no poder llenarlos, como son el marítimo o el ferroviario.

 

Transporte sincromodal, una realidad cada vez más cercana

En la actualidad ya hay empresas y gobiernos haciendo pruebas y basándose en el modelo que se ha explicado en este post. Por ejemplo, DHL Supply Chain Iberia presentaba en Transport Logistics 2017 las primeras soluciones de gestión, desarrolladas por Synchro-NET, un consorcio internacional.

 

Así las cosas todo parece indicar que las empresas de exportación e importación deberán adaptarse a corto plazo a estos modelos de gestión de los transportes de mercancías. Sin duda, será un gran avance y se irán conociendo más ventajas a medida que se implante el modelo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook