BLOG

El transporte marítimo internacional y sus figuras

En el sector del transporte marítimo internacional se puede observar una serie de agentes con  funciones y responsabilidades muy diversas. A continuación, detallaremos una breve lista destacando cada uno de estos elementos y cómo colaboran en el desarrollo del transporte mundial.

transp.marítimo

– En primer lugar, se encuentran los consignatarios marítimos o de buques, que son representantes de las compañías navieras, aunque también puede llegar a tratarse de armadores. Realizan funciones como captar cargas, emitir contratos de transporte marítimo internacional, coordinar las cargas y descargas de buques…

– En segundo lugar, se puede apreciar la figura del armador, que es el empresario marítimo propietario de los buques o que, en su defecto, se encarga de armarlos, es decir, actualizar sus condiciones para que puedan navegar. Tiene la posibilidad de operar con sus buques o también cederlos a agencias de transporte dedicadas al transporte de mercancías para que estas lo hagan, actuando como un modelo diferente de empresas de logística.

– En tercer lugar, están las compañías navieras, que son empresarios marítimos, que poseen buques, generalmente cedidos por armadores (mencionados anteriormente). Se encargan de portar contratos de transporte marítimo internacional.

– En cuarto lugar, se destaca la importante función del shipbroker. Se trata de un elemento que media entre las compañías navieras y los armadores, sin dejar de mencionar a los cargadores. Su función principal consiste en buscar a las navieras o a los armadores diferentes buques para que puedan desempeñar sus tareas de manera eficiente. Estos servicios suelen tener una comisión del 5 % acordado al precio total de las transacciones realizadas.​​

– En quinto lugar, se coloca el consolidador, que se encarga de reservar espacios dentro de los buques a un precio definido para comerciar con los distintos cargadores que estén interesados.

– En sexto lugar, está el desconsolidador, que desagrupa las mercancías en los diferentes destinos y lo notifica.

Como se puede observar, hay todo un mundo detrás del transporte marítimo.

 

banner logística2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook