BLOG

El transporte marítimo en España sigue en crecimiento: nuevo máximo histórico en los puertos

 

Los puertos españoles siguen creciendo en el sector del transporte marítimo internacional. Entre enero y agosto de 2015, se registró un movimiento de más de 321 millones y medio de toneladas. Comparándolo con el mismo período del año anterior, esto supone un crecimiento del 3,9 % y, si nos remontamos a los años anteriores a la crisis, un crecimiento de un 1,8 % respecto a 2008. La conclusión que se desprende de estas cifras es que el transporte marítimo de mercancías en España ya ha salido de la recesión.

 

transporte marítimo

Cualquier empresa de transporte de mercancías se habrá dado cuenta de este crecimiento en la carga de trabajo, pues en los 8 primeros meses de 2015, el comercio exterior, aglutinando exportaciones e importaciones, movió en España 182,6 millones de toneladas y el cabotaje, 49 millones y medio, cifras que repercuten en el transporte terrestre nacional.

 

Si se suma el comercio exterior, el cabotaje y los tránsitos, es decir, el total de mercancías, los graneles sólidos registraron en estos meses un aumento del 8,6 % respecto a los mismos del año anterior. Lo mismo sucede con el tráfico de graneles sólidos, que crece un 4,6 %, mientras que la carga general es la que experimenta un aumento más moderado del 1,6 %.

 

Sobre la base de los datos totales, las 321,2 millones de toneladas objeto de transacción hasta el mes de agosto admiten el siguiente desglose: un 46 % corresponden a carga general, un 34,5 % a los graneles líquidos y el 19,2 % restante a los graneles sólidos.

 

Los principales puertos españoles, que siguen siendo Algeciras, Valencia y Barcelona, movieron, entre enero y agosto de 2015, un 42,6 % de la carga total, alcanzando 136,8 millones de toneladas.

 

Según datos que se manejan en Anave, las cifras de graneles líquidos y carga general marcan máximos históricos.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook