BLOG

El transporte marítimo, eje del puerto de Valencia

En las proximidades de las playas de la Malvarrosa y las Arenas, al este de la ciudad, se encuentra el puerto de Valencia, el cual depende de la Autoridad Portuaria de la ciudad. Se dedica principalmente a la actividad pesquera, industrial, deportiva, comercial y de pasajeros. En la actualidad, esta terminal de 4.366.262 metros cuadrados se utiliza como enlace para transportar mercancías.

 

Buque mercante - Transporte marítimo

 

Los orígenes del Puerto de Valencia están en el intercambio comercial del Mediterráneo, lo cual propició un, cada vez más, consolidado transporte marítimo. Los antecedentes de tal actividad se remontan al siglo VI antes de Cristo, pero no será hasta muchos años después -concretamente hasta 1491 con el privilegio otorgado por el rey Fernando el Católico al caballero valenciano Antoni Joan- cuando pueda hablarse de una explotación portuaria propiamente dicha. La creciente actividad comercial llevó a establecer en la ciudad el Consulado de Mar, así como líneas de navegación con Italia o África.

 

En el 2014 los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía se encuentran integrados dentro del denominado Valenciaport, entidad que en un año supera los 50 millones de toneladas de mercancía manejadas. Según el Ministerio de Fomento, el puerto de Valencia se sitúa, por tráfico de contenedores, entre los 10 primeros de Europa y los 50 primeros del mundo, además de liderar el tráfico en el Mediterráneo.

 

Pero, aparte del transporte marítimo -vinculado igualmente a operaciones aéreas y terrestres-, otro de los ejes del puerto es el tráfico de viajeros. De hecho, el sector de organización de cruceros identifica a esta infraestructura como «estratégica». Cifras recientes hablan por sí solas: el último fin de semana de septiembre desembarcaron en el 2.000 turistas.

 

En definitiva, por instalaciones, ubicación y prestaciones, el puerto de Valencia es, además de una salida al mar, una entrada a la dinamización económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook