BLOG

El transporte internacional por carretera, en manos francesas

Llegasen por transporte marítimo o por transporte internacional, los vehículos que transportasen mercancías y que circulasen por la mayoría de carreteras francesas tendrían que pagar la denominada “ecotasa”. En este sentido, el Gobierno francés ha anunciado su suspensión, en una decisión temporal de concreción incierta.

 

Transporte internacional por carretera

 

La “ecotasa” es un impuesto que se aplica a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas que recorren más de 15.000 kilómetros de carreteras nacionales o locales francesas. Por lo tanto, su alcance afecta a la mayoría de grandes camiones de todas las nacionalidades cuyas rutas de transporte atraviesan Francia.

 

Este impuesto se considera como un peaje en tránsito para los camiones y ha generado una gran polémica, empezando por el colectivo de transportistas franceses. La “ecotasa” ha sido la considerada por parte de este colectivo como una injusticia, siendo uno de los motivos que han hecho que la ministra de Ecología francesa anunciara su suspensión sin fecha prevista, algo que no es la primera vez que ocurre.

 

Según fuentes del Gobierno francés, se ha optado por este aplazamiento “sine die” con el objetivo de dar tiempo a la creación de un grupo de trabajo formado por especialistas, que deberán analizar cómo aplicar de manera justa y adecuada el impuesto de la “ecotasa”. Además, dicho grupo también deberá aclarar las fuentes de financiación por el uso de las infraestructuras, de manera que se pueda garantizar un sistema justo.

 

De igual modo, resulta importante señalar que la aplicación de este impuesto acabaría incidiendo directamente en el precio de cualquier mercancía que pasase por las carreteras francesas, con el consiguiente peligro para el sector del transporte francés y del resto países limítrofes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook