BLOG

Desarrollo sostenible vs transporte de mercancías

transporte de mercancías

 

En los últimos tiempos, el sector logístico y de transporte de mercancías ha comenzado a sensibilizarse en temas como el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible. Por este motivo, las empresas han comenzado a desarrollar políticas aplicables a los procesos internos, con el fin de cumplir este objetivo. Entre las políticas están:

 

  •  Autocontrol de la gestión medioambiental: desarrollar un sistema interno de evaluación de los progresos en la implementación de políticas orientadas al desarrollo sostenible. Es importante definir parámetros claros que permitan que el control sea objetivo y asegurarse de que las mejoras se apliquen.

 

  •  Optimización de los procesos logísticos: mejorar la gestión de los procesos de transporte de mercancías vía marítima, aérea o terrestre, bien sea transporte internacional o nacional. El objetivo es optimizar la carga en función del tipo de mercancía y el recorrido, aumentando el volumen de los contenedores y reduciendo los desplazamientos.

 

  •  Reducción del consumo energético: la instalación de sistemas alternativos de iluminación y de climatización más respetuosos del medio ambiente. Esto implica una bajada de costes fijos importantes.

 

  •  Reducción del consumo de agua: apostar por sistemas ecológicos que permitan un mejor uso y su reutilización. En especial en empresas que desarrollen su actividad en cocinas, viveros, etc.

 

  •  Concienciación del cliente: incentivarlo a que apueste por la venta directa, bien sea por peso o unitaria. Reducir el consumo de material de embalaje y permitir que se compre solo lo realmente necesario, evitando el desecho de mercancías.

 

  •  Concienciación de los proveedores: desarrollar talleres o seminarios sobre temas de sostenibilidad. Trasladar las experiencias propias en la materia y animarles a que las prueben. Y por último, crear un test que mida la responsabilidad medioambiental como filtro para su contratación.

 

Estas iniciativas brindan la oportunidad de contribuir con desarrollo sostenible, a la vez que mejoran la eficiencia y, como consecuencia, los beneficios de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook