BLOG

El transporte de mercancías entre España y Portugal está en pleno crecimiento

Las empresas de transporte de mercancías están de enhorabuena. Las actividades de exportación e importación entre España y Portugal siguen aumentando de forma notable. Las cifras aportadas por las compañías cargueras destacan el crecimiento del 37 % de las mercancías transportadas entre ambos países. Cifras que, una vez avanzado el 2019, siguen registrando excelentes datos.

 

Sigue creciendo la exportación e importación entre España y Portugal

 

transporte de mercancías entre España y Portugal

Los tránsitos en la península ibérica son cada vez más intensos, pese a que se demanda una mejora de las carreteras fronterizas. En los últimos años, el crecimiento del tránsito entre ambos países no ha bajado del doble dígito. Pese al fuerte crecimiento ya experimentado, los expertos creen que se está lejos de tocar techo.

 

El punto fronterizo más usado es el que une Salamanca y Vilar Formoso. Su IMD es de 2058 vehículos pesados. Mientras, el segundo es el del paso de Badajoz y Caia e São Pedro con 1850 camiones al día. El tercero más usado es el del Puente Internacional de Tui con 1750 vehículos pesados.

 

Las cifras de exportación e importación en el arranque del ejercicio 2019

En los primeros cuatro meses del año se confirma la tendencia ascendente de los últimos años. El volumen de la carga hasta abril de 2019 ha aumentado en un 26,5 %. No solo se sigue creciendo a doble dígito, sino que el crecimiento se mantiene vigoroso.

 

Por regiones, los destinos principales son Comunidad Valencia, Cataluña y Andalucía. Estas tres comunidades aglutinan el 43 % de toda la carga que circula entre los países. Cabe destacar Castilla y León con un incremento interanual del 61 %. Las cargas hacia esta zona de España suponen hasta un 10,5 % del total. Madrid, Euskadi y Galicia completan los mayores intercambios de carga con el país luso. En total, la carga movida entre Portugal y España supera ya las 45 000 toneladas.

 

Si se observan los destinos de la carga que sale de la península ibérica, no hay grandes sorpresas. Alemania, Francia e Italia acaparan el 83 % de la carga que sale de España y Portugal.

 

Los motivos de estos buenos datos de mercancías transportadas

Entre los diferentes factores para entender estos números está la bonanza económica tras años de fuerte crisis. No obstante, el mayor uso de las tecnologías y la digitalización es otro de los motivos más importantes. Las empresas, así, hacen un uso más habitual e intensivo de las nuevas tecnologías. Por último, se debe señalar que la reducción de los viajes en vacío hace el resto. Las compañías, para reducir costes, cooperan entre ellas para lograr trayectos con mayor eficiencia. Con ello, logran una mayor competitividad en los envíos entre ambas zonas ibéricas.

 

Las empresas de transporte de mercancías constatan el fuerte incremento del tránsito entre España y Portugal. El incremento de las actividades exportadoras y el uso de la tecnología son los principales motivos para el registro de estos excelentes números. Asimismo, las previsiones apuntan a que este crecimiento no se va a frenar durante este ejercicio. Los datos del 2019 siguen la tendencia al alza registrada en los últimos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook