BLOG

El transporte de mercancías no declaradas aumentó en 2015

Durante el pasado 2015, se registraron 4.318 contenedores con mercancías declaradas de forma incorrecta, según ha advertido la naviera alemana Hapag-Lloyd, una de las principales compañías del mundo en la vigilancia y el manejo de contenedores. Estos datos, de sumo interés para el sector del transporte de mercancías internacional y toda empresa de transporte de mercancías, suponen un aumento del 65 %, respecto al año 2014.

 

dock-441989_1920

 

El grupo naviero, en este sentido, se percató de que, en 2015, hubo más de 4.000 casos de cargas peligrosas que fueron etiquetadas de forma errónea. Esta cifra contrasta con los 2.620 casos de 2014.

 

Hay que apuntar, no obstante, que no todas las mercancías peligrosas que se declaran de modo impreciso tienen que representar un peligro para la tripulación, el medio ambiente o el propio barco que las transporta.

 

El software de seguridad de Hapag-Lloyd, asimismo, identificó, durante el pasado año, alrededor de 236.000 mercancías sospechosas, inspecciones que constituyen un 46 % respecto a 2014, periodo en el que se observaron, aproximadamente, 162.000 casos de mercancías susceptibles de ser peligrosas para su transporte no terrestre.

 

En un comunicado difundido por Hapag-Lloyd, Ken Rohlmann, jefe del Departamento de Mercancías Peligrosas de la mencionada naviera alemana, ha indicado los dos motivos que pueden explicar ese incremento de contenedores de mercancías declaradas incorrectamente: “en primer lugar, el volumen de carga transportada por Hapag-Lloyd aumentó considerablemente, el año pasado, a causa de la fusión de la empresa en el negocio de contenedores con CSAV. En segunda instancia, los hallazgos aumentaron de manera importante, después de la trágica explosión de mercancías peligrosas en el puerto de Tianjin, en el mes de agosto”.

 

A raíz de este incidente, muchos puertos intensificaron sus medidas de seguridad respecto al manejo de mercancías peligrosas e, incluso, algunos de ellos prohibieron el transporte de mercancías de este tipo.

Comentarios

  1. Alfonso Diaz dice:

    Me parece un dato muy peligroso, tanto por la estiba a bordo, como por la dilucion de responsabilidad ante un siniestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook