BLOG

El transporte de mercancías ante los megacamiones

No es ni un capricho, ni intentar batir un récord. Los megacamiones son una herramienta auténtica y solvente para el transporte de mercancías, y deben ser considerados seriamente como una solución por las agencias de transporte.

 

Esta llamada de atención es la que ha querido hacer el CIAC (Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya) con la puesta en circulación del primer megacamión con un trayecto de muestra entre Palau-solitá i Plegamans y Martorell (Barcelona) el pasado mes de abril. El vehículo en cuestión, de 25,25 metros de longitud, tiene una capacidad máxima de 60 toneladas, y en la iniciativa han participado Seat, el Grupo Sesé, Cimalsa, el Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants.

megacamion

 

¿Qué pueden aportar los megacamiones al transporte de mercancías? Las empresas de logística deberían prestar atención a esta novedad porque, en contra de lo podría parecer, los megacamiones suponen un ahorro energético y una mejora medioambiental. El tránsito de megacamiones disminuye la cantidad de camiones menores en circulación (dos megacamiones equivalen a tres camiones convencionales), lo que implicaría una reducción del 14 % de las emisiones de CO2 y gases contaminantes, así como una disminución del consumo de combustible.

 

La reducción del precio por tonelada transportada, además, supone un ahorro del 22 % de los costes de logística. Una excelente noticia para las agencias especializadas en el transporte internacional de mercancías, un sector en el que los grandes volúmenes tienen mucha relevancia.

La circulación de estos grandes vehículos está permitida en España desde el 23 de diciembre de 2015, con la modificación del Reglamento General de Vehículos publicada en el BOE. Esto convierte a España en el quinto país de la Unión Europa que permite la introducción de megacamiones en sus carreteras, lo que podría situarlo en posición de punta de lanza en esta tendencia en el transporte mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook