BLOG

El tacógrafo y su uso en la distribución nacional e internacional

Además del transporte marítimo y la gran importancia y riqueza que éste proporciona a los países donde se desarrolla, tal como ocurre en España, existen otras formas que permiten el transporte de mercancías de forma eficaz y segura, siendo capaces de proporcionar servicios logísticos con una gran rapidez, tanto en la distribución nacional como internacional, como es el caso del transporte terrestre. En este sentido, España cuenta con un importante flujo de mercancía transportada a destinos y desde orígenes muy distintos, tanto con Europa, como con el norte de África, como es el caso del transporte terrestre a Marruecos.

 

tacógrafo y su uso

 

En dichos desplazamientos, se requiere un preciso cumplimiento de las horas de conducción y descanso, los cuales deben de adecuarse a la estricta normativa existente. Por dicho motivo, el uso del tacógrafo resulta fundamental en la consecución de tales objetivos. Con este dispositivo electrónico se pueden registrar los diferentes sucesos que en el vehículo se producen, lo cual no se refiere únicamente a transportes de mercancías por carretera sino también a los ferroviarios y de pasajeros.

 

La importancia de controlar todos los aspectos de la conducción relativos a la velocidad (revoluciones por minuto, kilómetros recorridos, gastos de combustible, tiempo de ralentí, frenadas y acelerones) se convierte en algo esencial para un análisis posterior. Este estudio se realiza tras ser registrada la información por un ordenador y almacenada en una base de datos. Dicho examen resulta obligatorio, especialmente, si se cubren largas distancias, como en el transporte terrestre con países como Francia, Suiza, Portugal, etc., en los que ante todo se debe primar la seguridad.

 

El tacógrafo puede contar además con dos tipos de memoria para el almacenaje de los datos: la unidad intravehicular y la propia tarjeta del conductor. En definitiva, constituyen aspectos fundamentales para organizar y gestionar adecuadamente el control del vehículo/flota en los distintos trayectos, especialmente en los casos de mayor uso como en las rutas europeas de transporte terrestre.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook