BLOG

El pesaje de contenedores generará retrasos en el transporte marítimo de mercancías

El 1 de Julio entró en vigor una nueva normativa que va a afectar al transporte mundial de mercancías. El comité de seguridad marítima de la organización marítima internacional ha aprobado una nueva regla dentro del convenio SOLAS, que, aunque parezca mínima, va a suponer algunos inconvenientes a las agencias de transporte que utilicen la vía marítima: El peso de los contenedores ha de ser comprobado de manera fiable antes de ser embarcados.

 

dock-441989_1920

Todas las partes implicadas: cargadores, paqueteros, transitarios, transportistas y navieras han de trabajar en común para que esta medida se cumpla. Recordemos que esta nueva normativa trata de garantizar la seguridad del buque y de su tripulación así como de la propia carga y de las operaciones que se realizan en el puerto. Esto se debe a que suele haber accidentes causados por la declaración errónea del peso de los contenedores.

 

Esta medida que pretende mejorar el transporte marítimo de mercancías, tiene, de entrada, algunos problemas para su aplicación.

 

En primer lugar, las empresas de logística expedidoras a través de la persona autorizada para ello, deberán asegurar que el peso bruto aparece fielmente reflejado en los documentos de embarque, y comunicar estos datos al capitán del barco y al representante de la terminal. Pero será el cargador el que tenga que verificar el peso bruto. Hay dos métodos para ello: pesar el contenedor lleno o añadir al peso de las mercancías del contenedor el embalaje según un método establecido.

 

Sin embargo, en el mes de mayo sólo un 10% de países a los que afecta esta medida había publicado los documentos base para es pesaje de contenedores. A la espera, entonces, de guías normativas internacionales, se prevé que existan retrasos en el embarque de mercancías que compliquen el transporte internacional: un contenedor cuyo peso no haya sido comprobado y verificado no se embarcará.

 

banner maritimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook