La crisis económica es ya parte del pasado, y ello se demuestra viendo las cifras del crecimiento del transporte internacional de mercancías. Y es que en España ha crecido la demanda de importaciones y exportaciones en un 25% durante el primer mes de 2017, síntoma de que el comercio internacional está en pleno auge.
Crecimiento del transporte internacional de mercancías
En ocasiones creemos que el transporte marítimo es el principal para nuestro país, ya que su gran cantidad de kilómetros de costa, puertos con las mejores tecnologías e industrias de astilleros lo sitúan a la vanguardia mundial. Sin embargo, es interesante conocer que el primer país de destino de las mercancías transportadas por carretera es el Reino Unido.
Apenas 26 horas tarda un camión en recorrer Francia y llegar hasta los consumidores británicos, gracias a la buena red de autopistas de Europa Occidental. Bélgica es el segundo país que más mercancías por tierra recibe de España, seguido de Francia. Del país vecino se importan automóviles y bienes de consumo, mientras que se exportan mercancías hortofrutícolas, muebles y azulejos.
La locomotora de Europa, Alemania, es el cuarto mercado destino del transporte por carretera español, con especial énfasis en la agricultura ecológica. Portugal, Italia y Holanda, por su cercanía y estrechas relaciones, son otros de los socios comerciales preferentes.
Empresas de transporte internacional en España
Las empresas de transporte internacional por carretera se asientan en España gracias a la gran inversión en autopistas llevada a cabo en las últimas décadas. Nuestro país es el tercero con más kilómetros de autovías en el mundo (15.000), solo por detrás de China y Estados Unidos, liderando además el ranking a escala europea.
Nuestras infraestructuras, el crecimiento del comercio mundial y las buenas cifras económicas internas hacen de la actual coyuntura una excelente oportunidad para las empresas de transporte internacional con sede o destino en España.