BLOG

El mundo de las TIC para las empresas logística

En el mercado empresarial actual es importantísimo el papel que juegan las TIC en las organizaciones. Al igual que en el resto de sectores, las TIC juega un papel relevante en las empresas de logística. El sector de transporte de mercancías ha conllevado un cambio en la información y comunicación de las empresas y un desarrollo y crecimiento notorio en las empresas del sector.

 

Gracias a las TIC se ha conseguido optimizar las diferentes áreas y recursos de las empresas: recursos productivos, financieros operativos, humanos… y por tanto, la actividad diaria y el funcionamiento global de las empresas de logística. Las empresas, gracias a sus sistemas de información y comunicación, han logrado alcanzar un sistema estructural eficiente que les permite gestionar sus operaciones de manera rápida eficaz, ganando en competitividad y crecimiento.

 

empresas de logística

 

Integración de las TIC en las empresas de logística

 

Las TIC aplicadas al transporte de mercancías han permitido incorporar novedosos mecanismos en los procesos tanto de recogida como identificación y trazabilidad de los productos.

 

Dentro de esta integración podemos destacar, como elementos relevantes, tres:

 

1. La geolocalización

Gracias a los sistemas GPS (posicionamiento mediante satélite) las empresas conocen con exactitud dónde están ubicadas sus flotas y mercancías.

2. Los E-Commerce

Su creación y consolidación permiten, gracias a las TIC que los procesos sean más rápidos y flexibles en el área logístico. Del mismo modo, la integración de las plataformas de comercio electrónico permiten reducir costes, trámites y para optimizar los costes.

3. Automatización de procesos

Con la automatización de procesos o E-Procurement, la relación cliente – proveedor se ha hecho más directa al tener en cuenta tantos los procesos internos como los relacionados con el proceso de compra y pago y el propio control de stock.

En la actualidad, sin las TIC el transporte de mercancías  y los operadores logísticos que participan en el proceso no podrían ejercer sus funciones eficientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Recibe las noticias en tu email

Introduce tu email

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook