BLOG

El exceso de stock en las empresas de logística

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas de logística es la gestión del inventario. Conseguir el adecuado equilibrio dentro del almacén para evitar, por un lado, quedarse sin existencias, con todos los trastornos que acarrea tener que esperar a su reposición; y por otro, evitar el exceso de stock. La acumulación de inventario es un problema serio, aunque sus consecuencias no sean tan evidentes.

 

No todas las agencias de transporte son iguales y trabajan con distinta oferta. De hecho, la aplicación de métodos de producción just in time, que tiene como único objetivo eliminar el gasto inherente al almacenaje de existencias, ha producido cambios en el transporte de mercancías. De ahí la importancia de la correcta administración del stock para aumentar la competitividad.

 

empresas de logística

 

Por qué se produce el exceso de stock

 

Las causas que conducen al exceso de almacenaje en una empresa se pueden resumir en dos: una exógena, y que está vinculada a la relación entre oferta y demanda; y la otra endógena, provocada por errores de la propia empresa.

 

La exógena se produce cuando la oferta supera a la demanda por razones que son difíciles de prever. La alteración puede deberse a causas que impliquen al transporte mundial de mercancías (desastres naturales, conflictos políticos o militares, etc.) o a la aparición de un nuevo competidor que haga caer la demanda de las mercancías en stock.

 

El segundo motivo tiene que ver con procesos internos, y en menor medida con el transporte internacional. Errores en la estimación de la demanda que dispara el stock sin que finalmente tenga salida, o una salida excesivamente lenta; o una compra desmedida para evitar el pánico del vacío de existencias.

 

Si el exceso de stock se vuelve crónico puede llegar a poner en riesgo la salud financiera de una empresa. Saber las razones por las que aparece es el primer paso para evitarlo.

 

Comentarios

  1. RENE LAPO dice:

    hola buenas noches
    soy de Ecuador y me gusto mucho este portal, ya que trabajo en una empresa metalmecanica, fabricacion de sistemas de almacenamiento y exhibicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook