BLOG

El DUA en el transporte internacional

Los profesionales del transporte internacional necesitan conocer con detalle en qué consiste el DUA o documento único aduanero, un requisito indispensable para poder pasar las mercancías sin obstáculos legales a través de diferentes países.

 

 

¿Qué es el DUA?

 

Estas siglas se corresponden con el Documento Único Aduanero, un formulario que debe presentarse físicamente a las autoridades de cada país cada vez que se traslade una mercancía a nivel internacional.

 

Se trata de una declaración que recoge todas las importaciones y exportaciones realizadas. Existen ejemplares para cada una de estas actividades, e incluso para países de fuera de la UE, que deben  elegirse según el caso.

 

La presentación del DUA

 

Los transportistas internacionales deben contar con 9 ejemplares de DUA, que deben presentarse en diversas ocasiones.

 

El documento debe ser presentado en nombre propio o de un tercero, pero quien haga la presentación debe certificar que la declaración de la mercancía es correcta, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones pueden añadirse las modificaciones que se consideren oportunas, siempre y cuando la mercancía no se haya movido del recinto aduanero y, además, aún las autoridades no hayan hecho las comprobaciones oportunas.

 

Hay que tener en cuenta que cada uno de los 9 ejemplares de el DUA que se presentan tienen diversas funciones. Los 1 y 6 son los que forman el expediente de acción, unidos a los distintos documentos anexos que se solicitan para llevar a cabo la importación o exportación.

 

Asimismo, hay que tener en cuenta la existencia de formularios complementarios, como los que envían los sistemas informáticos con ejemplares reducidos, es decir, el 3, 8 y 9.

 

Hay que tener en cuenta que estos documentos para el tráfico internacional de mercancías que envían los sistemas informáticos pueden imprimirse en folio normal sin problemas para facilitar su presentación ante las autoridades aduaneras correspondientes.

 

transporte internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook