BLOG

El Derecho marítimo en el transporte internacional

 

Una buena parte del transporte internacional se realiza por el mar. Por ello es importante conocer cuál es la normativa que rige este transporte marítimo, puesto que posee reglas propias que en ocasiones poco tienen qhttp://www.moldtrans.com/servicios-de-transporte-y-logistica/transporte-maritimo/ue ver con las del transporte terrestre realizado con un camión completo que recorre cientos de kilómetros. Y para ello es necesario deslindar bien tres figuras diferentes.

 

Transporte marítimo

 

El Derecho marítimo es una rama del Derecho con entidad propia que regula las diferencias que puedan surgir entre particulares dentro del transporte de mercancías. En otras palabras, es una especie de Derecho comercial, un Derecho privado, pero vinculado únicamente a los actos de comercio que se realizan dentro de ese campo. El origen de este Derecho marítimo es bajomedieval y fue, durante siglos, una de las bases de lo que se dio en llamar Derecho común, que tanta importancia tuvo dentro de la evolución jurídica europea.

 

El Derecho del mar tiene como objetivo regular las relaciones de Estados soberanos en asuntos que atañen al mar. Es decir, los sujetos de dichas relaciones ya no son privados, sino entes públicos y, por lo tanto, no cubrirá esencialmente aspectos de Derecho privado, sino sobre todo aspectos de Derecho público. La delimitación de las aguas territoriales, los permisos de pesca o paso en caso de conflicto o la soberanía sobre espacios como islas son algunos de los temas que con más frecuencia aparecen en estas temáticas.

 

Por último, el Derecho internacional es la rama del Derecho que se preocupa de la resolución de asuntos que sobrepasan a los sujetos de Derecho internacional, sobre todo Estados, claro, pero también otros como asociaciones. Puede ser privado (que cubre, por ejemplo, aspectos de filiación y derechos sucesorios) o público, que es aquel que rige las relaciones entre los sujetos suprapersonales en este contexto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook