BLOG

El depósito aduanero ¿qué es un cuáles son sus ventajas?

Para toda empresa de transporte que se dedica a la exportación e importación, el depósito aduanero es una opción más que interesante. Sin embargo, es un término desconocido todavía por muchas personas, independientemente de que tengan relación con la logística o no.

 

Qué es el depósito aduanero, cómo funciona y todas sus ventajas

 

También conocido como DA, se podría definir como el régimen o la figura que logra el almacenamiento de la mercancía bajo el control de las autoridades aduaneras. El almacenamiento se produce en un espacio que se encuentra vinculado a la aduana, el depósito aduanero. En este punto, además, las mercancías se encuentran bajo vigilancia.

 

depósito aduanero

 

Cómo funciona un depósito de aduanas

Para poder disfrutar de un depósito de aduanas, la empresa logística tendrá que presentar una solicitud. Esta debe cumplir unos requisitos concretos para conseguir la autorización. Tras esto, es vital seguir el régimen de funcionamiento, el cual comienza por conocer las existencias.

 

En primer lugar, las autoridades establecerán un plazo en el que las mercancías pueden permanecer, pues cada mercancía tiene unos plazos específicos. En segundo lugar, se tendrá que realizar una gestión de las existencias. Así, la aduana podrá conocer el seguimiento y la evolución de las mercancías por medios electrónicos.

 

Ventajas de un depósito de aduanas

Una de las ventajas más destacadas de este depósito es que logran que las empresas sean más efectivas. Sin embargo, esta no es la única ventaja y, a continuación, se detallan algunas de ellas.

 

1. Mejora en la calidad de los servicios que se ofrecen a los clientes. El almacenamiento de productos en el depósito hará que las empresas tengan más stock disponible. Por si fuera poco, los tiempos de entrega de las mercancías se reducirán enormemente.

 

2. Salida de las mercancías escalonada. El depósito logrará que las mercancías puedan salir poco a poco, de forma paulatina. Los productos pueden salir en función de la demanda.

3. Ahorro de costes. No hay que olvidar que uno de los principales objetivos de la mayoría de las empresas es el de optimizar sus costes. Aparte, el pago del IVA o los aranceles se realizará cuando la mercancía salga a destino, y se puede evitar el pago de impuestos a un destino fuera de la UE.

4. Optimización de tiempo. También se notará un ahorro, pero en este caso, en el tiempo de estancia en los puertos. Estos serán inferiores si se compara con la mercancía que no entra en este depósito.

5. Aumento de la eficacia. Por ejemplo, con el envío de mercancía parcial sin problemas.

6. Mayores intercambios comerciales. Este almacén abre nuevas posibilidades para la empresa en materia comercial. La exportación directa se podrá realizar desde el propio almacén, sin IVA o derecho de aduana, lo que multiplica las posibilidades de realizar intercambios y negocios.

Así funciona un depósito aduanero y estos son todos sus beneficios. La empresa de transporte podrá disfrutar de un aumento de la eficacia y de un gran ahorro de costes. De igual modo, los beneficios los notarán los clientes, puesto que la mercancía llegará antes a destino.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook