Una empresa de transporte de mercancías internacional suele trabajar a contrarreloj y para cumplir con el compromiso de entregas de todo tipo de productos y hacer frente a numerosos retos: la gestión de stocks, preparación de pedidos, proceso de picking, el control del tiempo, la logística necesaria para controlar numerosos envíos y los propios desafíos que implica el transporte terrestre, aéreo o naval. En este contexto, la gestión mediante cross-docking se ha contemplado como una solución eficaz en numerosos sectores.
Cross-docking es un procedimiento logístico que se aplica en la forma de preparar un pedido o mercadería, sin que se llegue a convertir en stock y sin sistema alguno de recolección. Esa es la gran novedad: el cross-docking implica que no hay almacenamiento intermedio.
¿Cómo funciona? Para poder aplicar un sistema de cross-docking, es necesario disponer de sistemas de clasificación en los que se unifiquen redes de cintas transportadoras y máquinas de clasificación. Este tipo de estructuras automáticas puede distribuir la mercancía hacia las plataformas de salida o embarque a un ritmo constante (lo que, además, acaba marcando el ritmo de trabajo al equipo de operarios).
Además de sus ventajas en términos de rentabilidad del tiempo, el cross-docking también implica un abaratamiento de costes en superficie física de explotación, ya que, aunque es necesario el montaje de la estructura de cintas transportadoras y maquinaria de clasificado, se anula la superficie de almacenaje.
Este sistema es aplicable y beneficia a todos los tipos de transporte de mercaderías: desde los grandes centros de distribución de compra online hasta las complejas redes de transporte internacional. Este encaje se debe a que el cross-docking permite transportar mercancías o materiales de diversa procedencia hacia destinos diferentes, con una visión global.
Las ventajas que representa este sistema logístico se han presentado como estratégicas para distribuidores de productos frescos, impresores-repartidores de prensa periódica y las grandes empresas dedicadas a la distribución.