BLOG

El contenedor, la caja que revolucionó el transporte internacional de mercancías

Que una caja sea uno de los inventos más importantes en el mundo de la logística puede llegar a llamar la atención, pero es cierto. La aparición de estos contenedores en la década de los cincuenta modernizó a gran velocidad el transporte internacional que, aunque ya había dado un gran salto en cuanto a su medio de locomoción, no había variado significativamente el procedimiento de carga y descarga en ningún momento de la historia.

 

Contenerdor blog

 

El pionero fue Malcom McLean quien, en 1956, fundó un servicio de transporte marítimo a base de containers, gracias al cual fue nombrado Hombre del Siglo por el neoyorquino Salón Marítimo Internacional de la Fama. McLean, cansado de los largos procedimientos de carga y de los períodos que el material tenía que quedarse a la intemperie, corriendo el riesgo de ser robado, fabricó entonces un recipiente de carga preparado para que pudiera ser trasladado por las grúas a los barcos.

 

El primero que se construyó medía 10 metros de longitud, 8 de alto y 8 de ancho, pero poco después McLean decidió liberar la patente de su gran invento para que pudieran estandarizarse los tamaños y facilitar así el transporte de mercancías a nivel global. Ahora siguen una normativa ISO y han hecho que el sector sea uno de los más rentables de los últimos años.

 

Con una vida útil de entre 6 y 15 años, el container ha tenido muchas repercusiones tanto en este sector como en la propia sociedad. Sin esta importante caja no se habrían reducido los tiempos y los costes del transporte, y la distribución de productos no habría alcanzado los niveles a los que ha llegado. Sin el container, comprar productos de la otra punta del mundo, que se fabrican con piezas de diferentes países, no estaría al alcance de todos.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook