BLOG

El código SWIFT, imprescindible en exportación e importación

En la empresa los códigos bancarios son realmente importantes. Las personas que trabajan en los departamentos financiero o de administración los conocen porque los utilizan en el día a día. Pero no es el caso de las pymes, que no tienen un departamento profesional en exclusiva para este trabajo y es el propietario o el responsable el que tiene que encargarse de todo el papeleo bancario. Es de gran valor saber que existen numeraciones importantes para todas las empresas en su cuenta bancaria. Más aún si se van a dedicar a la exportación e importación. El código Swift es para ello imprescindible. En este post se va a explicar dónde encontrarlo y para que se usa.

 

exportación e importación

 

Qué es el SWIFT

Swift es el acrónimo de Society for World Interbank Financial Telecommunication, la sociedad encargada de dirigir y administrar las comunicaciones entre los bancos de todo el mundo.

 

Este código está compuesto por una serie alfanumérica exclusiva de cada banco y que sus clientes deben tener para poder realizar operaciones a escala internacional. Podría definirse como un protocolo que permite ampliar el área de las transacciones.

 

Cuando se necesite, es preciso saber que se puede encontrar también como código BIC (acrónimo de Bank Identifier Code) y en total son entre 8 y 11 dígitos.

 

Gracias al BIC o Swift se aumenta la seguridad en las transacciones internacionales, reduciendo el tiempo que se tarda en realizarlas y teniendo que abonar muchas menos comisiones.

 

Cómo conseguir el código

La mayoría de las entidades bancarias se lo facilitan a sus clientes al comenzar a trabajar con ellos, pero en caso de no tenerlo siempre se puede solicitar. Cómo se explicaba en el punto anterior, son un mínimo de 8 y un máximo de 11 dígitos que tienen un significado:

 

– Los primeros (cuatro) identifican a la entidad bancaria. Por ejemplo, el BBVA serían esas mismas letras, para ING sería INGD y para el Banco Santander BSCH.

 

– Los dos siguientes, que ocupan las posiciones 5 y 6 del código, es la referencia al país. ES identifica a España.

 

– El séptimo y octavo dígito indican la población en la que está el banco. Si se trabaja desde Madrid sería MM, y en el caso de Barcelona BB.

 

– Los tres últimos dígitos (opcionales) identificarían a la oficina en la que está abierta la cuenta con la que se está operando.

El código Swift y los contenedores marítimos

Si la empresa depende de contenedores marítimos para recibir o enviar mercancías, en la documentación que se aporta en dichos transportes debe aparecer el código Swift. Hay que tener en cuenta que en cualquier factura o albarán internacional debe aparecer dicho código en vez del IBAN de la cuenta bancaria solamente, como se haría en transacciones realizadas en el mismo país.

 

Si se va a comenzar con un negocio de exportación e importación son muchos los puntos a tener en cuenta. Lo mejor es contar con una empresa especializada y profesional que asesore sobre la mejor forma de empezar y cumplir con toda la normativa vigente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook