BLOG

El buen descanso es imprescindible para el transporte internacional de mercancías

 

Un estudio del Comisariado Europeo del Automóvil o, lo que es lo mismo, la Fundación CEA, avisa a los profesionales del transporte terrestre de los riesgos que comporta la falta de un descanso óptimo para la conducción. El reposo es efectivo cuando es suficientemente largo y la calidad del sueño es adecuada. Es decir, cuando, durante el tiempo en el que el transportista está durmiendo, su actividad cerebral se interrumpe y logra, efectivamente, descansar.

 

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

La investigación pone el acento en la fatiga del conductor, sobre todo, en el transporte internacional de mercancías, y, para ello, desvela una serie de datos alarmantes. Alrededor del 60 % de los encuestados (743 conductores españoles) admite haber padecido microsueños mientras pilotaba su vehículo. Estos episodios de sueño de menos de un minuto provocan el 24 % de los accidentes mortales en carretera.

 

De estos conductores, más de un 70 % dicen que alguna vez han tenido la sensación de haberse quedado dormidos al mando de su vehículo. Además, solamente la mitad de ellos descansan cuando sienten la fatiga. Los accidentes mortales que suceden cuando uno está trabajando son, en su mayoría, entre semana y en horario diurno (de 8 a 20). Es decir, en recorridos en los que el conductor se relaja, por hacerlos cotidianamente.

 

Estos trayectos se suelen llevar a cabo cuando un profesional de una empresa de transporte de mercancías está cansado, lo que, unido a las prisas y la rutina, los convierten en un cóctel explosivo para la seguridad vial.

 

Con estos datos sobre la mesa, la Fundación CEA reclama más intervención institucional en la concienciación sobre el grave impedimento que supone la somnolencia al volante, para evitar los accidentes mortales. Pide campañas que incidan en los riesgos y aspira a que la Unión Europea unifique una normativa común para que los vehículos sean equipados con dispositivos de seguridad contra la fatiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook