BLOG

El Brexit como oportunidad para el sector de transporte de mercancías

Tras el voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, muchos son los interrogantes y pocas las respuestas. Lo primero que hay que saber es que no se han iniciado las gestiones por parte del Estado inglés para solicitar la salida de la Unión Europea, dado que, una vez realizadas, empezaría a contar el plazo de 2 años establecido en los Tratados para la salida definitiva.

 

Una vez en ese punto, se establecerán fronteras entre los Estados miembros y Reino Unido. Por lo tanto, se deberán fijar unos aranceles, lo que aumentará el precio de los productos, además de que habrá más burocracia, al tener que pedir los respectivos permisos y licencias para que las agencias de transporte puedan operar.

 

brexit

 

Aunque no se sabe qué va a suceder, 3 son las teorías que se barajan: integración en el Espacio Económico Europeo (como sucede con Islandia o Noruega), convenios bilaterales preferentes o acuerdos relativos a la pertenencia del país a la Organización Mundial del Comercio, con diferentes efectos sobre el transporte mundial.

 

Los expertos económicos estiman que podrá afectar, como mucho, al 0,5 % del PIB español, que es lo que supone para el país la balanza de pagos entre ambos. Por lo que parece que el Brexit va a tener un efecto moderado y controlado, que no supondrá mayores consecuencias para el transporte de mercancías.

 

Todo dependerá, en gran parte, de las fluctuaciones de la libra, la cual se ha desplomado durante los primeros días. Gracias a ello, ha habido un auténtico efecto llamada en las compras online. El cambio de divisas provoca que los productos tienen menor precio desde España y el resto de países europeos con los consiguientes beneficios para las empresas de logística. El transporte internacional está ganando, pues se dice que es el mejor momento para comprar en UK.

banner canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook