BLOG

El biocombustible en el transporte internacional de mercancías

A diferencia de los combustibles convencionales, producidos a partir de restos fósiles (petróleo), los biocombustibles proceden de la biomasa. Esta es materia orgánica de producción rápida, procedentes de cultivos que presentan gran cantidad de azúcares (caña de azúcar, maíz, remolacha…) o aceites (soja, girasol, palma…). Entre las virtudes del biocombustible está la de ser renovable, ya que es posible producir la materia prima de la que proceden. Los combustibles fósiles, en cambio, tienen fecha de caducidad. Su cantidad es limitada y decreciente. ¿Qué pueden aportar los biocombustibles al transporte internacional de mercancías? ¿Cómo pueden afectar a las empresas de logística y las agencias de transporte?

 

biocombustibles

 

Ante las perspectivas que presentan los fósiles, los biocombustibles están llamados a ser una de las soluciones energéticas para el transporte del mañana. Para eso, la tecnología de producción de biocombustibles está en constante desarrollo y no dejan de aparecer innovadores métodos más eficientes, limpios y económicos.

 

La solución no es única, sino que cada sector del transporte mundial podrá apostar entre varias opciones adecuadas a sus necesidades. Por ejemplo, con el innovador uso de células de hidrógeno para alimentar los motores de algunos aviones, especialmente en las maniobras en tierra (que suponen el 4 % del combustible gastado por el aparato). Solo en la flota de la compañía easyJet, esto supone más de 50.000 toneladas de combustible al año (entre 25 y 35 millones de dólares).

 

El aumento del porcentaje de bioetanol en los carburantes (un 7 % en 2015), así como los objetivos europeos de sostenibilidad para 2020, que potencian el uso de energías renovables, favorecerán la bajada de los precios del biocombustible. Esto será necesario para su adopción por parte de las flotas de transporte internacional, ya que hasta el momento los biocombustibles han tenido que lidiar con los bajos precios del petróleo. Mayor eficiencia implicará mejores precios para los transportistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook