BLOG

Diferencias de peso en el transporte internacional de mercancías

El transporte internacional de cargas sólidas a granel es una actividad básica para que puedan llegar a todos los lugares los productos de consumo habitual. Este tipo de transporte internacional de mercancías se caracteriza porque se realiza en la propia fábrica o lugar de origen y se usan para el transporte grúas, tolvas o cintas de transporte, entre otras.

 

 

Para el transporte de estas mercancías a granel sólidas las agencias de transporte emplean los denominados graneleros, que son buques de gran tamaño diseñados para el transporte mundial de estas mercancías. Las empresas de logística se enfrentan a un problema habitual cuando transportan estas cargas y es la diferencia de peso que puede haber entre la mercancía que se carga y aparece en el B/L y la mercancía que se descarga.

 

Esta diferencia puede ser debida a varias razones que se exponen a continuación:
Una carga incorrecta. En ocasiones puede ocurrir que en el momento de la carga se produzcan errores que hacen que la carga que se realiza no coincide con la que debería realizarse y que es la que ha abonado el comprador.

 

Pérdida de humedad. Otro motivo para esta diferencia se puede encontrar en el hecho de que algunos tipos de mercancías al perder humedad durante el transporte también pierde peso y volumen.

 

Pérdidas en la descarga. Un mal cierre de las compuertas o inadecuada manipulación del producto puede provocar también pérdidas de mercancía que puede quedar en el buque. En estos casos también se acusarán diferencias de peso importantes.
Puede ocurrir que las causas sean ajenas al buque que ha transportado la mercancía, sin embargo, el receptor reclamará la cantidad a este. Por estos motivos, se suele adoptar medidas preventivas tanto con la contratación de seguros específicos como mediante el precinto de los recipientes de carga ante peritos que acrediten que la cantidad cargada en puerto no ha sido manipulada.
 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook