BLOG

Diferencias entre DDA y Depósito Aduanero

Depósito aduanero y el DDA son dos conceptos que suelen confundirse. Para evitar esta situación, se procederá a comentar las características de cada uno.

 

depósito aduanero

 

¿Qué se entiende por depósito aduanero (DA)?

Es el recinto que se encuentra en un territorio aduanero comunitario. Se usa para el almacenamiento temporal o indefinido de algunas mercancías. Se usa para obtener beneficios relacionados con los impuestos o derechos aduaneros.

Los DA pueden ser privados o públicos. En ambos casos, estarán controlados por la Agencia Tributaria. Cualquier empresa de logística puede ceder sus instalaciones para que sean usadas como DA. Para ello, es imprescindible contar con la autorización de Hacienda. Entre las ventajas de estos depósitos, destacan las siguientes:

  • Los impuestos no se pagan hasta que la mercancía no sale del almacén.
  • Es posible importar mercancía de países con un régimen suspensivo de impuestos.
  • Se pueden transferir total o parcialmente los impuestos de cada venta.
  • Se permite realizar envíos o salidas parciales de la mercancía almacenada.

Lo habitual es estos almacenes sean utilizados por empresas importadoras de mercancía con una rotación media o baja. También las empresas de trading los utilizan para almacenar mercancía que servirán a sus clientes a medida que la soliciten.

 

¿Qué es el DDA?

 

El depósito distinto aduanero es un almacén fiscal que puede emplear cualquier empresa con NIF español. Puede emplearse para introducir mercancía de importación en la Unión Europea. No es necesario adelantar el IVA cuando la mercancía entra ni cuando sale. Presenta algunas ventajas:

  • No hay qe pasar la mercancía por la aduana para usar el almacén.
  • Una mayor rapidez a la hora de realizar los trámites aduaneros.
  • Da la opción de realizar recepciones parciales o de agrupar la mercancía en las instalaciones.
  • La posibilidad de exportar desde el local EMA, lo que simplifica el proceso logístico.

Además, permite importar mercancía diversa, que se especifica en el siguiente listado:

    • Mercancías enviadas desde Canarias sujetas a impuestos especiales (alcohol, tabaco, etcétera).
    • Mercancías del artículo 65.c de la ley de IVA.

 

Un resumen de las diferencias entre DA y DDA

El DA permite la importación de mercancía desde países no comunitarios; el DDA es solo para empresas españolas. En el DA, los impuestos no se pagan hasta que la mercancía abandona el almacén. El DDA posibilita hacer gestiones sin pagar el IVA. Así, se benefician el comprador y el importador, y se mejora el proceso.

Cada tipo de empresa logística, según la actividad que lleve a cabo, se encargará de elegir la modalidad más conveniente. Se aconseja leer detalladamente las condiciones de uso de cada opción. El control de la Agencia Tributaria es inevitable. Es siempre obligatorio disponer de la documentación necesaria para evitar problemas fiscales por el uso de estos depósitos.

El objetivo del presente artículo ha sido especificar las diferencias entre el depósito aduanero y el depósito distinto aduanero. A buen seguro, ahora resulta más fácil entender las características de cada uno. Todo sea por lograr que la compañía de logística correspondiente pueda sacarles el mejor partido posible.

Si desea más información, el Grupo Moldtrans le proporciona servicios aduaneros con la experiencia y garantías requeridas en la gestión de sus envíos, aportando las ventajas de sus autorizaciones como Depósito Aduanero en sus distintas modalidades.

 

depósito aduanero

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook