BLOG

Del carruaje con motor a los potentes camiones para el transporte terrestre

¿Cómo comenzó el transporte terrestre? Evidentemente con el carro o el carruaje, el primer modo de transporte que permitía trasladar mercancías de unos lugares a otros; eso sí, dependiendo de la tracción animal. Con la invención del barco, se posibilitó la ampliación al  transporte marítimo, pese a estar sometido a las condiciones ambientales. El transporte aéreo, por otra parte, nació hace apenas un siglo.

 

transporte terrestre - Transporte Terretre

 

El transporte terrestre, precisamente, ha sido uno de los que más ha evolucionado a lo largo del tiempo. En sus comienzos, los carros formaban un rectángulo, la manera más adecuada y cómoda para llevar las diferentes mercancías. Los primeros camiones eran carruajes con motor y aparecieron después de la invención del tren bajo la siguiente premisa: si el vapor valía para mover un ferrocarril, también valdría para hacer circular por carretera.

 

Tras el vapor llegó la electricidad, que impulsó toda clase de vehículos: tranvías, trolebuses o trenes eléctricos. También se descubrieron baterías que posibilitaron el camión y el autobús. A partir de entonces se fue perdiendo la herencia de los carruajes y aparecieron el chasis de acero, las ruedas con neumáticos, las zapatas de freno y las transmisiones por correa de cuero o cadenas. Después de los años 20 del pasado siglo, comenzaron a establecerse las cabinas cerradas, los frenos en todos los ejes y su accionamiento hidráulico o neumático. La potencia aumentó y los camiones de gasolina desplazaron al resto de camiones, ya fueran eléctricos o de vapor. El transporte terrestre encontró, así, a su mayor aliado.

 

Durante la década de los 40 comenzaron a diseñarse los camiones tal y como ahora se conocen, ya muy alejados de aquellos carruajes originales. En conclusión, la tecnología ha evolucionado pero sin cambios sorprendentes.

 

Los grandes camiones de hoy en día posibilitan, por ejemplo, la prestación de servicios feriales o el transporte de stand ferias, y son los grandes protagonistas de nuestras carreteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook