BLOG

Cuándo y por qué es necesario el depósito aduanero en los envíos por mar

El depósito aduanero es una área protegida en donde las mercancías se puede almacenar en un tiempo sin que se cobren aranceles, los impuestos de importación. Solo cuando las mercancías son retiradas para uso doméstico se pagan derechos. Si la mercancía es destruida en la aduana, retirada para su utilización o reexportada, no se cobran aranceles.

 

Depósito aduanero

 

¿Cómo funcionan los depósitos aduaneros?

 

Los depósitos aduaneros para el transporte de mercancías por mar pueden ser propiedad del gobierno o de empresas privadas. La mercancía guardada en los depósitos privados es custodiada por la Patrulla Fronteriza de Aduanas y el propietario del local. Pero la aduana es la que tiene la autoridad sobre las mercancías emitiendo auditorías periódicas. Estos depósitos suelen estar cerca de los puertos, que es donde se reciben la mayoría de los envíos.

Cuando la mercancía se retira, los importadores deben pagar las tarifas de procesamiento de mercancías. Y también los correspondientes aranceles. Cada tarifa se negociará de acuerdo a la evaluación de distintos servicios de transporte de carga.

 

Situaciones en las que es recomendado un depósito aduanero

El depósito aduanero es una opción perfecta para el control y planificación de los recursos. Gracias a estos depósitos, se abarata el transporte cuando la mercancía tiene que hacer escala. Además, se ahorra en aranceles.
 

Si te preguntas, ¿Cuándo es necesario un depósito aduanero?, aquí te contamos las situaciones en las que es recomendado:

 

Para el largo plazo

Se usan para gestionar la carga financiera de los impuestos derivados a la importación. Si las mercancías no se van a vender de manera inmediata, estas se pueden quedar en este almacén. Y así evitar el pago inicial de impuestos. Los importadores, por lo tanto, ahorran dinero.

 

Gestión de los riesgos políticos y también los económicos

 

Pueden ser usados para protegerse cuando hay inestabilidad política y crisis económicas. Cuando la mercancía se importa en momentos cuando los aranceles están elevados, este tipo de recursos ofrece la posibilidad de esperar. De esta manera se pueden dejar hasta que las condiciones económicas sean mejores.
 
Gestión del riesgo de los artículos que tienen restricciones

Se pueden almacenar las importaciones hasta cinco años, así que no hay regulaciones para plazos más cortos en los casos de estos artículos. Los importadores pueden emplear este almacén para evitar las normativas.

 

Una mejor estrategia logística

 

Facilita el proceso logístico al tener las mercancías en un almacén que es seguro y libre de impuestos por más tiempo. De este modo, el área de logística estará más controlado por la empresa y podrán tener tiempo para tomar decisiones.

 

Mejora la manipulación y la entrada al mercado

 

Existen áreas de almacenaje especiales para aquellos productos que deben salir inmediatamente. Estas están habilitadas para productos como alimentos o procesados. Y así, si estos caducan o deben ser desechados, no hay que pagar impuestos.

 

Consulta con profesionales

 

Si necesitas un recurso como el depósito aduanero, es recomendable consultar con una empresa profesional de transporte y aduanas. De esa manera podrás tomar mejores decisiones en la estrategia empresarial.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook