BLOG

¿Cuáles son los pasos y estrechos más importantes del mundo?

Aunque la mayoría de personas conocen Suez, en el mundo existen más pasos o canales vitales por los que circula la mercancía. Sin ellos, el comercio internacional se complicaría enormemente. En esta entrada se enumeran los pasos más relevantes del mundo.

 

Canal de suez

Los canales y estrechos más importantes en el mundo

 

Automóviles, textiles, piezas y hasta alimentos pasan por estos canales. Si se bloquean, como ya ocurrió con el de Suez, hay un problema asegurado en las fábricas. Para poder entender los movimientos comerciales, a continuación, se aportan los canales más importantes.

 

1. Canal de Suez

Conecta el mar Rojo con el Mediterráneo. Es un acceso clave para el gas y el petróleo hacia Asia y Europa. Pasa por él casi el 10 % del tráfico mundial y 3 millones de barriles de petróleo diarios.

 

2. Canal de Panamá

Conecta el mar Caribe con el océano Pacífico. Ha supuesto una auténtica revolución para la economía local. Por este canal circula, especialmente, petróleo y derivados, contenedores y granos de todo tipo.

 

3. Estrecho de Gibraltar

Separa Europa (concretamente España) con el norte de África. Es una vía vital que conecta el Atlántico con el Mediterráneo. De costa a costa hay una separación de 14,4 kilómetros en la parte más estrecha y 44 kilómetros en la más ancha.

 

4. Estrecho de Ormuz

Está situado entre el sultanato de Omán e Irán. Por este estrecho cruza hasta un tercio de los barriles que se mueven con destino a Europa o América. Es una zona delicada, ya que Irán ejerce dominio sobre el paso.

 

5. Estrecho de Malaca

Está considerado la gran vía del comercio marítimo mundial donde India y China tienen posiciones en las bocas del paso. Además, Estados Unidos también está presente, con el fin de no verse aislado en el transporte de mercancías.

 

6. Estrechos daneses

Existen tres canales en Dinamarca que conectan el Báltico con el mar del Norte. Cada jornada transitan por este punto más de 3 millones de barriles de petróleo diarios. Es una zona famosa, ya que aquí se produce el crudo Brent, de referencia en Europa, y una vía clave para la importación energética desde Rusia.

 

7. Estrecho de Bab el Mandeb

Este conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, en el Índico. Desgraciadamente, es conocido por ser uno de los más peligrosos. Por sus aguas, también transitan diariamente 3,5 millones de barriles de crudo. Dispone de 30 kilómetros de ancho en el punto más angosto.

 

8. Estrecho turco Bósforo

Es uno de los más densos del mundo, con 30 kilómetros de longitud, pero uno de los pasos más estrechos entre el Mediterráneo y el mar Negro. Es conocido como el estrecho de Estambul y separa Europa y Asia. Es un punto neurálgico en cuanto a logística.

En esta entrada se ha aportado toda la información sobre los estrechos y canales más destacados del mundo. Suez, Panamá, Gibraltar, los daneses… Todos mueven una gran cantidad de productos y materias primas y, por ello, son claves para el comercio internacional.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook