BLOG

¿Cuáles son los pasos para exportar productos?

Exportar a otros países no es fácil. Hay muchas reglas a seguir, diferentes organismos y profesionales con los que tratar y, a veces, sistemas bastante complejos con los que interactuar. Por ello, para aportar claridad sobre este proceso, se ofrece a continuación una guía sobre cómo exportar un producto.

 

exportar productos

 

Guía de exportación para principiantes

 

¿Cuáles son los pasos para exportar? Se revisan en los próximos apartados.

Elegir un mercado

Los diferentes mercados tienen diferentes reglas y regulaciones para los productos que ingresan a sus fronteras. Antes de decidir a dónde exportar, se debe:

  • Verificar si su producto tiene acceso a ese mercado.
  • Comprobar si se necesita un permiso de importación para ello.
  • Lo ideal es tener un importador en el mercado: es recomendable contar con un agente en destino que trabaje con esa región.

También se debe chequear si el producto necesita un certificado de exportación, de origen u otros.

Consultar si es necesario registrarse como exportador

Otro primer paso para exportar en ciertos casos es registrarse como exportador autorizado si se exportan:

  • Animales y productos animales (como carne, mariscos, animales vivos, abejas vivas, germoplasma, productos lácteos y alimentos que contienen productos animales).
  • Vino de frutas, sidra, hidromiel, productos de vino.
  • Productos orgánicos producidos.

Los requisitos dependen del producto que está exportando y del mercado al que está exportando, pero pueden incluir aspectos como:

  • Tener operaciones revisadas regularmente por un verificador aprobado.
  • Incluir información específica en las etiquetas.

Contactos comerciales

 

Sin duda, la forma más rápida de que un producto llegue hasta un mercado es contar con interlocutores comerciales en el país de destino. Estos intermediarios se ocuparán de las fases de importación y ayudarán a simplificar los trámites de exportación.

 

Gestión aduanera

También resulta muy importante conocer los requisitos aduaneros de gestión y su coste. Así como los documentos necesarios para llevar a cabo la exportación y la importación en el país de destino. En este sentido, estar al tanto de los acuerdos preferenciales con otros países puede ayudar a conseguir exenciones o simplificaciones en el proceso.

Dada la gran complejidad de esta fase, se recomienda consultar con un agente aduanero, transitario u operador logístico que sepa lidiar con los requisitos oportunos.

 

Flete

 

Los costes de transporte son una de las partidas que más encarecen un producto. Por ello, una correcta negociación puede marcar la diferencia entre una operación rentable o inviable. Hay que pedir diferentes cotizaciones y valorar el tiempo que ofrece cada empresa logística. No siempre la opción más barata es la adecuada, ya que hay aspectos básicos como la duración del flete que inciden directamente en el importador.

 

Además, la seguridad que garantice la empresa de transporte y los servicios aduaneros que ofrezca pueden decantar la balanza hacia una opción u otra.

En definitiva, saber cómo exportar producto resulta vital antes de proceder a realizar esta clase de operaciones. En el Grupo Moldtrans, empresa de transporte especializada en transporte terrestre nacional e internacional, marítimo, aéreo, logística y aduanas, te ofrecemos asesoramiento personalizado para comenzar a enviar bienes a otros países.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook