BLOG

¿Cuál es la clasificación de las operaciones aduaneras?

En la actualidad existen varios tipos de operaciones aduaneras. Estos se caracterizan por su naturaleza, pero también por las diferentes medidas de seguridad y protocolos aplicables. Por ese motivo, es de enorme importancia conocer su categorización. A lo largo del presente artículo se mostrarán los detalles más relevantes al respecto.

 

operaciones aduaneras

Los tipos de operaciones aduaneras de la actualidad

 

La clasificación de las aduanas y de sus operaciones se lleva a cabo haciendo uso de tres criterios fundamentales:

  • A dónde va la mercancía.
  • De dónde viene la mercancía.
  • Dónde va a permanecer de forma definitiva.

Al responder a estas preguntas, es posible llegar a la conclusión de la existencia de tres tipos distintos de movimientos. En atención a cada uno de ellos, se ha de aplicar un protocolo tributario y de seguridad diferente. Ahí es donde radica la importancia de las operaciones aduaneras y de la necesidad de conocerlas.

1. Importación

Operación aduanera que consiste en la entrada de mercancías dentro de las fronteras españolas. No se trata de una entrada temporal o transitoria, sino definitiva. Puede ser tanto de mercancías destinadas al comercio, como de productos para uso particular.

No necesariamente han de haber sido fabricados en el extranjero. La clave de todo ello se encuentra en que se trata de objetos que vienen de fuera. Lo que se busca, por supuesto, es atravesar la frontera española. Se les aplica todo el conjunto de criterios relativos al pago de impuestos y a la seguridad.

Esta es la operación más relevante de las tres, pues es la que más volumen de mercancías maneja. Según los últimos datos publicados, el pasado año se importaron bienes por valor de 330.635 millones de euros. Como contrapartida, se exportaron 316.000 millones de euros.

2. Exportación

Por resumirlo en unas pocas palabras, podría decirse que es la operación contraria a la anterior. Consiste en la salida de mercancía desde territorio español hacia el extranjero.

Dependiendo de si se trata de una exportación particular o profesional, los criterios varían. En esencia, están relacionados con cuestiones tributarias. Este tipo de operaciones están muy marcadas por el destino. Si se dirigen a un país miembro de la Unión Europea, los requisitos y exigencias serán menores.

En todo caso, la UE pone mucho interés en el control de esta operación. El 14 % de su presupuesto total, de hecho, proviene de los derechos de aduana.

3. Tránsito

Este es un tipo de operación muy particular. Es la propia de las mercancías que están en aduanas españolas pero no desean entrar ni salir. Es una operación temporal, propia de los bienes que están de paso por la aduana. El número de requisitos aplicables es mucho menor que los propios de las dos operaciones anteriores.

En conclusión, ya se puede decir que se conocen los tres tipos de operaciones aduaneras. A partir de esta información, es más sencillo conocer el funcionamiento de las aduanas españolas. Queda en mano de cada cual aplicar este conocimiento en sus propias operaciones de movimiento de mercancías.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook