BLOG

¿Cuál es el papel de la agencia de aduanas en las exportaciones?

Una agencia de aduanas es una compañía que tiene como objetivo mediar entre el importador o exportador y las distintas autoridades aduaneras que intervengan en el proceso. Esta figura desempeña una labor muy importante en estos procesos, puesto que contribuye a agilizar la transacción.

 

Además de la labor de mediación, algunas de estas compañías ofrecen otros servicios que pueden resultar de vital importancia para los exportadores. En concreto, son servicios de asesoramiento o de desarrollo de estrategias para implementar la agilidad de los envíos.

 

Estos son los trámites aduaneros en los que interviene una agencia de aduanas

 

Agencia de aduanas
 

El proceso de exportación de mercancía alberga una cierta complejidad. Hay que tener en cuenta que dicho procedimiento va a estar condicionado por la normativa de distintos países. Un incumplimiento puede derivar en multas de cuantía considerable e importantes pérdidas económicas para la empresa exportadora. A continuación, se desgranarán cuáles son los principales trámites aduaneros que van a realizar estas agencias:

 

Organización de la documentación

 

En primer lugar, los agentes aduaneros se encargarán de la organización de toda la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso. Se hará un especial hincapié en la documentación requerida por las autoridades aduaneras.

 

Gestionar el pago de impuestos y aranceles

Los agentes resolverán sobre los impuestos que hay que liquidar, así como los aranceles que correspondan, en su caso. También procederán a su pago.

 

Presentación de la carga ante las autoridades aduaneras

Estas agencias se van a ocupar de las declaraciones pertinentes tanto en procesos de importación como de exportación. Otra función importante, relacionada con estas declaraciones, es su verificación. Esta labor es trascendental, puesto que una verificación deficiente puede acarrear sanciones. Los agentes de aduanas estarán presentes en las inspecciones de mercancías.

 

Encargarse de que la mercancía vaya con los certificados pertinentes

 

En los procedimientos de exportación, es necesario solicitar determinados certificados para que la transacción cumpla con todos los requisitos. Un agente se encargará de las solicitudes de estos certificados ante las administraciones que correspondan.

 

Representar al empresario exportador

Los agentes asistirán a todos los trámites relacionados con la exportación en representación de su cliente.

 

Recabar los permisos necesarios

 

Otra de las funciones esenciales de estas compañías es la gestión de los distintos permisos necesarios para la exportación. Como se ha señalado, en este proceso intervienen autoridades y normas de diferentes países. Es necesario actuar con total conocimiento de dichas normas para conocer los requisitos imprescindibles para exportar.

 

Solicitar devoluciones de impuestos o aranceles, en su caso

En ocasiones, se abonan impuestos o aranceles de forma indebida. Es función de los agentes aduaneros la solicitud de estos importes.

 

Proporcionar asesoramiento relacionado con el proceso de exportación

 

En este aspecto, la compañía deberá estar al corriente de cualquier cambio producido en la normativa de alguno de los países implicados.

 

Una labor fundamental

 

Para una empresa dedicada a la exportación, contar con la ayuda de una agencia de aduanas es trascendental. Como se ha podido observar por todo lo expuesto, este procedimiento implica una gran cantidad de trámites y gestiones. El éxito de la exportación dependerá en gran medida del trabajo de estas agencias.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook