BLOG

Criterios para el uso de los incoterms

Los incoterms son de gran importancia para el comercio. Del inglés «international commercial terms» hacen referencia a los términos internacionales de comercio y constan de tres letras cada uno. Sirven para dejar constancia de que se aceptan las condiciones de entrega y debe formalizarse entre comprador y vendedor.

 

En ellos aparecen de manera detallada el coste de la transacción y las responsabilidades de ambas partes. A la hora de utilizarlos existen una serie de recomendaciones que se citan a continuación.

 

incoterms

Mención correcta

Para realizar la venta es necesario dejar claro cuál va a ser el uso que se le va a dar. En este sentido, las siglas deben mostrarse claramente, ya sean DDP, CIP, EXW… Además, el punto de entrega pactado por comprador y vendedor también debe figurar, así como la ciudad o país al que se realiza el envío. Así mismo, es necesario expresar específicamente que se trata de Incoterms2010.

 

Mostrar claramente el término Incoterms2010

​Dicha inclusión no se realiza de manera caprichosa. Al incluir este término se deja constancia de que se está utilizando la versión más actualizada de los incoterms. De esta manera, se deja claro en el contrato de compraventa que no se usan versiones pasadas, las cuales aún pueden estar en uso, o aquellas que estén por venir. Resulta recomendable hacerlo de esta forma, ya que han sido ratificados por la Cámara de Comercio Internacional.

 

Estipular de manera clara el número de transportes

Al hacerlo es posible emplear un término u otro. Además, es necesario dejar claro qué tipo de carga será transportada. Para tal fin, existen incoterms polivalentes como el EXW, DAT o DAP, entre otros. La ventaja de emplear estos y no los marítimos, por ejemplo, reside en que los polivalentes son más fiables y muestran de manera más precisa el punto de entrega de la mercancía.

 

El contrato de compraventa sigue siendo necesario

En ningún caso estos términos sustituyen al contrato de compraventa. No reglamentan el traspaso de la mercancía ni cómo se va a pagar. Son un elemento complementario que puede ponerse o no, aunque se recomienda encarecidamente porque simplifican las operaciones.

 

Con ellos, no es necesario establecer de manera puntillosa todos los puntos de la operación. Además, de no usarlos, el contrato se redactará en el idioma del comprador, con las complicaciones que esto supone.

 

Deben considerarse para calcular los costes

El término elegido debe tenerse en cuenta para calcular los costes de las operaciones. Aparecerá incluido también en la factura y en el precio de venta. En consecuencia, deben realizarse los cálculos en base al que se haya elegido y recordar que muchos obligan a asegurar la carga frente a posibles eventualidades que puedan surgir.

 

Conclusiones

Pese a no ser obligatorios, los incoterms simplifican en gran medida el comercio. Con tres simples siglas se evita parte de la burocracia, así como posibles complicaciones. Existen muchos para utilizar, por lo que se hace muy necesario recurrir a guías a fin de no incurrir en errores. Sin embargo, se gana en simplicidad, algo que se nota en cada transacción que se pueda realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook