BLOG

Transporte marítimo de mercancías vs coste de manipulación de contenedores

En la actualidad la economía de los países depende, en gran medida, del transporte marítimo de mercancías. La actividad de cualquier empresa, en tanto en cuanto sus productos puedan exportarse, está vinculada al transporte internacional de su propia mercancía. Incluso en caso contrario, el movimiento comercial interno depende, en gran parte del transporte.

 

Estiba contenedores - Transporte marítimo

 

Es por ello por lo que se necesitan conocer con precisión los costes del transporte marítimo, a qué son debidos y cuáles los factores que influyen en ellos. Esta información es de suma importancia para el estudio sobre la rentabilidad de un negocio, así como las estrategias y medidas que se han de tomar.

 

El Observatorio Permanente de los Servicios Portuarios, dependiente del Ministerio de Fomento, está realizando diversos estudios con el este fin. Tiene como objetivo primordial el análisis de las condiciones de competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios.

 

Uno de los estudios más recientes ha consistido en el análisis de los costes de paso de los contenedores por la terminal de un puerto. En este trabajo se han analizado los costes derivados del tránsito portuario del contenedor, abarcando todo el conjunto de procesos desde la recepción en la terminal del puerto hasta la estriba en la bodega del buque.

 

Según los resultados, el 50% del coste medio de paso de los contenedores por las terminales portuarias se debe a la mano de obra, la maquinaria se lleva el 27%, el coste del suelo el 10% y, por último, los gastos generales suponen el 11%.

 

Dada la importancia del estudio y sus resultados, la proporción de gastos ha sido el contenido principal de las últimas noticias de los rotativos sobre el sector. Ahora, a partir de aquí, habrá que diseñar las estrategias y medidas a tomar en pro de la rentabilidad y competitividad del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook