BLOG

Cosas que deberías saber sobre seguridad en el transporte marítimo

 

La vida a bordo de un barco dedicado al transporte marítimo, ya sea de pasajeros o dedicado al transporte de mercancías, puede resultar de lo más segura, siempre y cuando se cumplan una serie de normas.

 

En cualquier momento puede surgir un incidente, como en el transporte terrestre, por lo que los barcos son controlados y revisados periódicamente para reducir al máximo el número de naufragios.

 

transporte marítimo internacional

 

En 1913, tras el hundimiento del Titanic se convocó la conferencia sobre transporte internacional de seguridad que fijó los estándares mínimos de seguridad marítima. El resultado fue la creación del primer Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. Lógicamente, ha sido sometido a las pertinentes revisiones por el organismo que desde 1960 se responsabiliza de la materia, la Organización Marítima Internacional (OMI), cuya versión de 1974 rige actualmente complementada con el protocolo de 2013.

 

Desde 1993 rige el Código Internacional de la Seguridad aprobado por el OMI, que define las medidas adecuadas para una navegación segura, incorporando adicionalmente las destinadas a prevenir la contaminación marítima.

 

El control se inicia en el mismo proceso de construcción del navío, siendo revisados tanto los materiales y técnicas constructivas como los equipos de seguridad y salvamento, pasando a un control anual desde su habilitación para navegar. Desde ese momento, si pasa los sucesivos controles en puerto extranjero dispone de un documento de “Clase A” que, a su vez, acredita la competencia del capitán y oficiales a bordo.

 

El Estado bajo cuyo pabellón navega el barco realiza el control mediante el Memorando de Acuerdo de París sobre el control del estado del puerto, elaborando listas blancas, grises y negras que documentan el estado real de su seguridad.

 

En definitiva, para el transporte de cualquier tipo de mercancía, como puede ser un camión completo, o de pasajeros, los barcos deben ceñirse a unas normas de seguridad internacional.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook