BLOG

Conducción autónoma y transporte de mercancías

Parece que el futuro del transporte internacional de mercancías por carretera pasa por el inminente desembarco de la conducción autónoma en las empresas de logísticaagencias de transporte.

 

En 2015, la compañía alemana Daimler fue la primera en recibir una licencia para que su prototipo de conducción autónoma Freightliner Inspiration pasara a ser el primero en recorrer las autopistas de Nevada tras realizar 16.000 km de prueba en un circuito alemán.

record-camiones

 

A principios de 2016, 6 de los principales fabricantes de camiones pusieron en marcha un proyecto para probar la conducción semiautónoma en las autopistas y autovías del centro de Europa.

 

El avance más significativo se produjo el pasado octubre: un camión de la startup Otto, propiedad de Uber, realizó la primera entrega de carga comercial sin chófer

 

Todos los ejemplos anteriormente expuestos indican que la conducción autónoma avanza a paso agigantado y pronto se verá materializada en el transporte mundial.

 

Ventajas de la tecnología autónoma para el transporte de mercancías

Aún no se puede hablar de fechas a corto plazo en las que estará presente en la realidad del transporte de mercancías internacional, pero sí se conocen sus múltiples ventajas. Es importante aclarar que esta tecnología aún no está lo suficientemente desarrollada para dotar a los camiones de una independencia absoluta, pero sí permite que el chófer pueda abandonar el volante durante largos tramos.

 

Principalmente, está pensada para autopistas, autovías y carreteras que no transcurran por tramos urbanos. En las zonas de ciudad y donde transiten peatones y/o ciclistas se requiere de la intervención del conductor para hacer frente a posibles imprevistos.

 

A buen seguro, la implementación de la tecnología autónoma en el transporte mundial contribuirá a mejorar la seguridad vial, al menos, respecto a la accidentabilidad relacionada con los vehículos pesados. Dos de sus principales causas son una velocidad inadecuada y la fatiga del conductor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook