BLOG

¿Cómo superar la complejidad de la cadena de suministro?

Toda empresa de logística debe apostar por la sencilla y la simplicidad. La complejidad en una cadena de suministro solo va a crear problemas. Por desgracia, el mundo moderno, con todas sus conexiones, no hace más que aportar dificultades a la logística. Así, hay que buscar soluciones a esta complejidad, la cual no es irreductible.

 

Una preocupación constante

La cadena de suministro es vital para la industria. Un negocio cualquiera, desde una fábrica a un supermercado, necesita un abastecimiento continuo. Cualquier problema puede truncar el suministro, lo cual genera consecuencias adversas. Desde el parón de la producción hasta el desabastecimiento de productos vitales, los problemas solo van a crecer.

 

 

Hay diferentes trabas que aumentan la complejidad en la cadena. Los expertos destacan tres por encima de todas: las catástrofes naturales, los conflictos humanos y la falta de previsión ante estos eventos. A la hora de solucionar la complejidad de la cadena hay que tener en cuenta estas trabas y superarlas. Por suerte, es posible tomar una serie de medidas enfocadas hacia la simplificación.

 

Apuesta firme por la estandarización

En un mundo globalizado y de consumidores exigentes la estandarización aporta sencillez a la cadena. Esto permite ganar velocidad en las entregas, ya que los productos son fabricados más rápidamente. Un problema al que se enfrenta el sector es la variedad de un mismo producto. Esto complica la cadena de manera innecesaria, ya que han de idearse diferentes maneras de transportar el mismo objeto.

 

Esto se debe a la demanda del consumidor de más variedad. Sin embargo, con la estandarización, aunque se ofrezca el mismo producto, es posible distribuirlo más rápidamente. Pese a la variedad, necesitarán las mismas condiciones para moverlos de un lado a otro, lo que simplificará la cadena.

 

Establecer un mapa de la cadena

Pese a las infinitas posibilidades de distribución actuales, un mapa de cómo funciona la cadena sigue siendo de ayuda. Es necesario definir los pasos a seguir en la cadena de suministro de manera clara y lógica. Así, adaptarse a las exigencias de la propia cadena y sus procesos es más sencillo. También lo será planear las estrategias que cada empresa vea necesarias, como es la logística inversa.

 

Evitar abastecer a más clientes de los que son viables

Algunas empresas apuestan por ofrecer sus servicios a la máxima cantidad de clientes posible. Esto lleva a que la complejidad de la cadena aumente exponencialmente. En un mundo globalizado puede parecer la mejor idea, pero habrá que adaptarse a las posibilidades de la empresa. Si esta se dedica al transporte local, no tiene sentido aspirar al envío de mercancías al extranjero. Recortar en servicio inútiles es indispensable, lo que exige un conocimiento profundo del mercado y sus condiciones.

 

Conclusiones

Toda empresa de logística se enfrenta a la complejidad de la cadena de suministro. El mundo presente plantea diversos retos, como son unos clientes exigentes y la propia globalización. Para superar este problema hay que apostar por la sencillez y el conocimiento del propio negocio. De otra manera la complejidad hará inviable la cadena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook