BLOG

¿Cómo se puede reducir el Lead Time en empresas de logística?

En las empresas de logística, el “Lead Time” o “Tiempo de Reabastecimiento” es altamente conocido. Estos términos se adoptaron en el ámbito de los servicios logísticos o producción. Se podría definir como el tiempo que transcurre desde la detección de pedir un producto hasta que se tiene el inventario disponible.

 

Empresas de logística: todo sobre el Lead Time

Diferentes políticas de inventario usan este dato para conseguir que los pedidos se hagan en el momento adecuado. Ni antes ni después, puesto que ocasionarían sobrecostes de mantenimiento y almacenamiento. Por lo tanto, su importancia es destacada para que no se produzcan roturas o costes inesperados.

 

Lead Time

 

Los periodos o sub-tiempos que compone el Lead Time

Entre ellos, estarían los siguientes:

– Revisión de inventario.

– Gestión de compra.

– Gestión del pedido por parte de proveedores.

– Tiempo de transporte.

– Recepción e ingreso de la mercancía.

 

Cómo se puede llegar a reducir el Lead Time en los servicios logísticos

Una vez conocido como se compone el Lead Time en los subtiempos, se puede averiguar cómo reducirlo. También de dónde se puede recortar. En algunos casos, de la empresa de logística depende poco esta reducción. En otros casos, sí que depende de la acción de la compañía una posible caída del Lead Time.

 

Reducción del tiempo de revisión de inventario

Se puede realizar de tres formas:

Implantando sistemas de control automático y en tiempo real.

Creando stocks seguros para algunos materiales. Con ello se consiguen pedidos inmediatos cada vez que falte stock.

Aumentar el personal del almacén para que los inventarios sean más frecuentes. En los inventarios, además, se puede detectar la falta de materiales.

 

Reducción del tiempo de espera de compra

Se debe diferenciar entre una nueva compra o una repetida. Esto es, si es un re-aprovisionamiento si se ha comprado con anterioridad y al mismo proveedor.

 

– Si la compra es nueva. En este caso, dependerá de la empresa con la búsqueda de proveedores alternativos.

– Compra de re-aprovisionamiento. Se puede reducir el tiempo de gestión si se dispone de sistemas que son capaces de lanzar pedidos automáticos.

 

Reducir el tiempo de gestión por parte del proveedor

Este es el más complicado de reducir, puesto que no depende de la empresa. En este caso, se puede intentar / obligar al proveedor a que se acoja a un sistema de comunicación de datos común. Con ello, se reducen los papeleos o las operaciones intermedias que no aportan a la compañía nada.

 

Reducción del tiempo de transporte

El tiempo de tránsito tiene poco margen de mejora si se opta por el mismo modo o distancia. Únicamente se podrá negociar con la empresa de transporte (si está externalizada) que los plazos se reduzcan.

 

Reducción del tiempo de recepción de las mercancías

Este tiempo se puede llegar a reducir aumentando el personal de recepción. Así, se agilizará la descarga como la inspección.

En resumen, las empresas de logística pueden reducir el Lead Time con estos sencillos pasos. Los servicios logísticos deben ser cada vez más ágiles para ganar en competitividad. De no ser así, no se optimizan los recursos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook