BLOG

Como reducir la contaminación en el transporte de mercancías

La contaminación atmosférica es una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual. El transporte internacional es uno de los que más contribuyen a la emisión de gases contaminantes. Conscientes de ello, la comunidad científica propone llevar a cabo medidas que reformen la situación actual del transporte de mercancías.

 

Transporte de mercancías contaminación

 

Es evidente la importancia que tienen tanto el transporte marítimo como el aéreo, pero, sobre todo, el transporte terrestre, que, en países como España, sigue siendo el más utilizado. Es en este medio donde mayor número de soluciones se presentan.

 

Así, se plantea el impulso de medidas que favorezcan el uso tanto de vehículos eléctricos como de gas, que reducen en un 95% la emisión de partículas en suspensión.

 

Para ello, sería fundamental la introducción de este tipo de vehículos con una mayor capacidad de carga, que les otorgue un aumento de la autonomía y dotar a todas las principales carreteras de un mayor número de puntos de suministro.

 

El transporte de pasajeros también debería dirigirse hacia el empleo de taxis con tecnologías más limpias y autobuses eléctricos, deberían construirse en las ciudades aparcamientos dinosaurio y sustituirse las antiguas calderas altamente contaminantes.

 

También se debería realizar una mayor apuesta por el ferrocarril, que, en la actualidad, se encuentra infrautilizado para el transporte de mercancías, ya que su flexibilidad permite tanto el envío de un pequeño paquete como de un camión completo.

 

Aplicando estas y otras medidas se conseguirían reducir niveles de contaminación en zonas tan sensibles como las carreteras, donde los niveles de dióxido de nitrógeno superan en la actualidad en más de un 40% los límites legales.

 

En definitiva, el sector del transporte debe reducir sus emisiones en cerca de un 70% hasta 2050, si quiere cumplir con el objetivo de la Unión Europea y contribuir, de forma decisiva, al bienestar global del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook