BLOG

Cómo ha evolucionado el transporte marítimo de mercancías

El transporte marítimo de mercancías ha evolucionado exponencialmente en los últimos años. Desde su origen en el año 3.500 a.C. ha ofrecido servicios logísticos y se ha adaptado a las necesidades comerciales entre distintos países que necesitaban portar mercancías pesadas. El transporte marítimo internacional se realiza a través de contenedores con los que se pueden transportar mercancías de gran tamaño. No obstante, el uso de barcos portacontenedores se ha reducido considerablemente debido a que las grandes compañías están racionalizando la flota de este tipo de buques.

 

Buque portacontenedores - Transporte marítimo

 

El informe Alpahliner llega a la conclusión de que este año se batirá el récord en desguace de buques portaconte-nedores. Una de las principales razones es que son barcos que circulan muy lentamente. Otro de los motivos se basa en la recesión de la economía y el aumento del precio del combustible que dificulta a las empresas mantener este transporte internacional. Y es que muchas compañías han intentado sin éxito reducir el consumo de combustible al disminuir la velocidad del buque de 25 a 20 nudos. La consecuencia de esto es que las mercancías no llegaban a tiempo a su destino.

 

Por otro lado, un estudio de la consultora Drewry Maritime Research refleja que este año ha aumentado la capacidad mundial de contenedores, al emplear barcos más grandes para su traslado. Ahora se emplean para el transporte marítimo internacional buques de carga general, aquellos que trasladan todo tipo de mercancías, desde contenedores hasta grandes o pequeños tanques.

 

Las ventajas de este tipo de transporte marítimo de contenedores son diversas. La fundamental es que incide en la economía mundial de manera que nivela los precios de las mercancías y favorece los intercambios comerciales. Además, atenúa las diferencias de nivel de vida entre distintos países dando salida al stock de cada uno de ellos.

En conclusión, reducción de barcos pero aumento y evolución del comercio internacional.

Comentarios

  1. Con la bajada de los precios de barriles de petróleo este sector se verá muy beneficiado y el año que viene seguro que los datos son mucho más optimistas y positivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook