BLOG

¿Cómo gestionan las devoluciones las empresas de logística?

Uno de los grandes quebraderos de cabeza para la mayoría de las empresas de transporte mundial son las devoluciones de los productos. El principal motivo por el que se producen es que el cliente no queda satisfecho con la compra realizada. El resultado son cajas, paquetes, palets, etc. de mercancía manipulada, muchas veces en un estado no del todo aceptable y que implica un trabajo a mayores del previamente planificado. Por ello, es necesario establecer unas condiciones para la devolución de los productos.

 

Ecommerce_sales

 

¿Qué implica para la empresa una devolución?

 

Implica principalmente dos cosas: el problema del transporte y la clasificación de la mercancía recibida.

El primer problema supone un importante coste. El transporte de mercancías en las devoluciones dependerá de cómo haya sido estipulado previamente. De esta forma, pasará a ser asumido en algunas ocasiones por el cliente, pero en la mayoría lo será por el vendedor, que deberá ponerse en contacto de nuevo con las agencias de transporte o empresas de logística. Más costoso será en el caso de tratarse de transporte internacional.
 

Por otra parte, clasificar la mercancía devuelta supondrá además de la necesidad de un lugar adecuado para hacerlo, horas extra para el personal. La mercancía se clasifica de tres maneras: apta para la venta, lo que supone un costo bajo, mercancía que necesita un determinado acondicionamiento, que supone un costo medio, y mercancía no apta para la venta, que da lugar a un importante coste.
 

La devolución como arma de doble filo

 

En conclusión: aunque es habitual ofrecer al cliente la posibilidad de devolución de los productos para aumentar las probabilidades de compra, es necesario una previsión de las posibles consecuencias. Lo que a simple vista parece una ventaja competitiva, podría convertirse en un arma de doble filo, suponer un alto coste para la empresa y, en muchos casos, una pérdida de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook