BLOG

¿Cómo funciona la ITV de los camiones para el transporte de mercancías?

 

Los camiones y furgonetas de las empresas de logística, al igual que el resto de los vehículos, tienen la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Ahora bien, sí existen una serie de circunstancias especiales según el caso que conviene conocer.

 

Condiciones de paso de la ITV

 

Los dos elementos que se consideran a la hora de realizar la ITV son la antigüedad del vehículo y la capacidad de carga; aunque no es esta tipología, también se tiene en cuenta si va a transportar personas. Como es lógico, las condiciones para acceder a la revisión son más exigentes que un turismo y, por lo tanto, conviene conocerlas con detalle.

 

transporte de mercancías

 

Vehículos pequeños: transporte nacional

 

Se entiende como camión pequeño, remolque o furgoneta aquel que tiene una capacidad de carga autorizada igual o inferior a 3500 kilos. En este caso, estará exento de hacer la ITV los dos primeros años, entre el año 2 y 6 será bienal, entre el año 6 y 10 anual y, para los vehículos con más de 10 años de antigüedad, será semestral.

 

Los vehículos pequeños suelen utilizarse para envíos de mensajería urgente o transportes locales de corto recorrido.

Vehículos grandes: transporte internacional

 

El camión grande es aquel que tiene una capacidad de carga superior a 3500 kilos y, en este caso, los plazos se simplifican. Tendrá que pasar la revisión anualmente hasta los 10 años de antigüedad y, a partir de entonces, semestral.

 

Este caso es el más habitual en compañías que se dedican al transporte nacional de largo recorrido o internacional.

Cumplir los plazos de la ITV es fundamental para evitar problemas en un futuro que limiten la concesión de la tarjeta de transporte, imprescindible para las empresas de logística. En caso de incumplimiento de los plazos o informe desfavorable, incluso se llegaría al precintado. Saber esto aporta seguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook