BLOG

Cómo evitar los fraudes aduaneros que se producen en muchos lugares del mundo

Todos los paquetes internacionales, independientemente de si están obligados o no a pagar el impuesto de aduanas, deben pasar por el despacho de aduanas. Cabe la posibilidad de que los agentes vean algo sospechoso y decidan abrir el paquete. Se trata de un procedimiento habitual para comprobar si es un objeto ilegal o peligroso.

 

despacho de aduanas
 

Impuesto de aduanas

 

Los cargos aduaneros sirven para controlar el tránsito de bienes entre distintos países. Es 100 % ilegal no pagar aduanas o evitar el pago de impuestos. La cantidad a abonar depende de dos factores fundamentalmente, que son el tipo de envío y el tipo y valor de los bienes.

 

En España, el impuesto aduanero más relevante es el IVA en la importación de productos. Existen tres tipos de IVA:

  • General (21 %).
  • Reducido (10 %).
  • Superreducido (4 %).

También se aplican aranceles en función del tipo de mercancía y del país de origen. En el caso de la ropa y el calzado, por ejemplo, los aranceles son el 17 % del valor de los mismos.

 

Fraudes aduaneros

 

El principal objetivo de los fraudes aduaneros que se producen en muchos países es, precisamente, pagar menos impuestos. Para ello, los infractores recurren a diferentes estrategias.

 

Una de las más comunes a nivel global es la de infravalorar las mercancías. Teniendo en cuenta que los impuestos a pagar se calculan según el valor de los bienes, hay quienes intentan declarar menos valor en el despacho de aduanas. Por supuesto, es un delito que está penado por ley.
 

En algunos países, los regalos entre dos personas físicas no están obligados al pago de impuestos aduaneros. Valiéndose de esta norma, algunos vendedores marcan sus envíos como regalo para que los compradores no tengan que pagar aduanas.
 

Todos los bienes, en función de su naturaleza, tienen asignado un código arancelario. Según el mismo, los agentes aduaneros calculan el porcentaje de impuestos a pagar. Declarando un objeto distinto al que se envía, se aplica una cantidad de impuestos inferior.
 

En España, los libros tienen un 0 % de aranceles, por lo que hay quienes intentan hacer pasar otras mercancías por libros para ahorrarse el pago de impuestos.

Consecuencias legales

 

Las consecuencias de mentir en el despacho de aduanas pueden ser muy graves. Si la infracción es pequeña, los agentes se limitarán a calcular los impuestos según el tipo y el valor de las mercancías.

 

Ante la negativa de pagar los impuestos correspondientes, las mercancías pueden ser confiscadas, e incluso destruidas. Los funcionarios también pueden retener el envío hasta que se realice el pago.
 

Evitar pagar impuestos aduaneros es un fraude y, como tal, conlleva el pago de multas y sanciones. Si se considera una infracción grave, los funcionarios pueden poner el caso en manos de la Justicia.
 

En caso de pérdida o de daños, el seguro del envío única y exclusivamente cubrirá el valor declarado. Por lo tanto, si se infravalora el envío para pagar menos impuestos aduaneros, el infractor recibirá esa cantidad en caso de que haya un problema de esa naturaleza.
 

Para evitar cualquier problema en el despacho de aduanas, Grupo Moldtrans ofrece servicios aduaneros de envíos con terceros países.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook