BLOG

¿Cómo elegir entre el transporte marítimo, terrestre o aéreo?

El transporte marítimo es uno de los más demandados por las empresas, sin embargo, no es la única opción posible. La elección del medio de transporte es uno de los requisitos más importantes para el éxito exterior de una empresa. El transporte no solo tiene que ver con la distancia y con la necesidad de desplazar un stock hasta un nuevo destino. También tiene que ver con el tiempo y con la necesidad de cumplir el plazo previsto desde el momento de salida sin que la opción elegida suponga un incremento elevado en el precio de venta del producto. ¿Cómo elegir el medio de transporte más adecuado?

 

transporte marítimo

 

Transporte aéreo, marítimo o terrestre

1. Solvencia. El mejor medio de transporte es aquel que ofrece la garantía de cumplir los objetivos previstos minimizando el riesgo de imprevistos durante el trayecto (aunque este riesgo nunca puede reducirse a cero).

 

El medio marítimo es el elegido por muchas empresas para hacer llegar sus productos a través de un transporte que destaca por su coste económico como valor diferencial. Sin embargo, conviene no observar el factor precio como la única cuestión determinante en esta decisión.

 

2. Análisis de las necesidades del producto. Cada empresa tiene una esencia única que se manifiesta en todas sus áreas. Para elegir el medio de transporte más eficaz conviene analizar la mercancía en relación con su naturaleza para identificar las necesidades más efectivas en su desplazamiento y los cuidados requeridos. Y, de este modo, determinar cuál es el medio de transporte ideal en ese caso.

 

3. Aquellas empresas que prefieren centrarse en la prioridad de la velocidad como una premisa para seleccionar el medio ideal, entonces, pueden observar las ventajas del transporte aéreo. Es un medio que ofrece una amplia cobertura en las distancias y, también, en los tiempos.

 

La característica de la velocidad y de la frecuencia en los vuelos es significativa. El avión, es además, un medio que fortalece la seguridad. Sin embargo, desde el punto de vista del coste, este transporte aéreo tiene la desventaja de que incrementa el presupuesto respecto del medio marítimo.

 

4. Espacio de almacenamiento para llevar la carga. Dependiendo del volumen del material conviene seleccionar un medio de transporte u otro. El medio marítimo tiene un mayor espacio de almacenaje que los medios de transporte aéreos o terrestres.

 

5. Transporte por carretera. El transporte internacional de mercancías llevado a cabo por carreteras también puede ser una solución eficaz para las empresas en sus operaciones comerciales. Este plan de acción no siempre es posible, dependiendo de la distancia objetiva que separa el punto de salida con el destino de llegada. Sin embargo, es una fórmula posible dentro de los desplazamientos comerciales llevados a cabo en la Unión Europea. Una de las ventajas de este medio de transporte es el coste.

 

Por tanto, el transporte marítimo, el aéreo y el terrestre muestran las tres opciones que el empresario tiene para decidir la mejor solución en su plan logístico. Por ello, lo más importante es que la empresa encuentre la mejor solución en el servicio elegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook